'Las Malas Lenguas' de Santiago y Luis Auserón llegan hoy al Teatro Rojas de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 11:05

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS)

Los hermanos Santiago y Luis Auserón, antiguos componentes de la banda Radio Futura actuan hoy en el Teatro Rojas de Toledo, dentro la gira de 'Las Malas Lenguas', un proyecto ideado por los dos artistas, compuest0 por una veintena de versiones de clásicos del rock y del soul.

La idea surge el mismo año en que comenzó a rodar el nombre de Juan Perro, en el curso de la gira en colaboración con Kiko Veneno y Raimundo Amador, cuando los hermanos Auserón empezaron a considerar la posibilidad de ir haciendo juntos un proyecto de versiones de temas clásicos del rock y el soul, cuya escucha había sido clave en su formación como oyentes, en épocas anteriores a la creación de Radio Futura.

Ya en las últimas giras de Radio Futura era usual escuchar temas de Otis Redding, James Brown o Marvin Gaye cantados todavía en inglés. En la citada gira de 1993, 'Vienen dando el cante', fue cuando se estrenó una primera versión en español del 'Hard to Handle' de Otis Redding, traducida como 'Duro de pelar'.

Posteriormente, Santiago Auserón cantó para Raimundo Amador la versión de 'Love in Vain', de Robert Johnson, mientras que su hermano Luis, practicaba en sus discos en solitario el arte de las versiones, en sucesivos acercamientos a Sly Stone, el rock brasileño o Kevin Ayers.

Tales son los antencedentes de 'Las Malas Lenguas', una gira que llega mañana a Toledo, con una banda de lujo para la ocasión: Vicente Climent en la batería, Luis Auserón al bajo, Javier Mora en las teclas, Norberto Rodríguez y Diego García en las guitarras, Sheila Cuffy en los coros, y la voz de Santiago Auserón.

UNA VEINTENA DE CLÁSICOS.

El concierto constará de una veintena de versiones cuidadosamente seleccionadas, traducidas por Santiago a lo largo de los dos últimos años, elaboradas en Sonora Estudio, el taller de sonido de Luis Auserón. Se trata de hits de dominio público y temas de culto, referencias fundamentales en la historia de la música popular de la era eléctrica: Otis Redding, Marvin Gaye, Eddie Cochran, Elvis Presley, Chuch Berry, Bob Dylan, Neil Young, la Velvet Underground, David Bowie, Iggy Pop, Brian Eno y Robert Wyatt estarán representados, entre otros, junto con los Kinks, los Beatles y los Rolling Stones.

Según ha manifestado tanto Santiago como Luis Auserón han hecho falta cuatro décadas de escucha atenta, de paciente aprendizaje, de rodaje en carretera, para que todas estas canciones puedan airear de nuevo su vigor, tratadas ahora en español, con fidelidad y licencia.

Santiago Auserón nació en Zaragoza en 1954. Estudia Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) y en la Université de Vincennes, París VIII (1977-1978).

Cantante y compositor, con Radio Futura (1980-1992) realiza las siguientes grabaciones: 'Música moderna' (1980); 'La estatua del jardín botánico' (disco sencillo y videoclip, 1982); 'La ley del desierto/La ley del mar' (1984); 'De un país en llamas' (1985); 'La canción de Juan Perro' (1987); 'Escueladecalor. El directo de Radio Futura' (1989); 'Veneno en la piel' (1990); 'Tierra para bailar' (1992) y 'Memoria del porvenir' (primera antología, 1998). El material de la banda ha sido posteriormente reeditado en la antología definitiva Paisajes eléctricos y en la 'Caja de canciones' (2004).

Desde 1977, Santiago Auserón publica artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas. Realiza la traducción del libro 'La Ciudad Infinita' de Catherine François (Pre-Textos, Valencia, 1992). Da conferencias sobre las fuentes de la nueva música popular en el País Vasco y Madrid, y otras de contenido filosófico y musical en las Universidades de Madrid, Granada y Valencia.

Publica 'La imagen sonora. Notas para una lectura filosófica de la nueva música popular' (Episteme, Valencia, 1998); 'Canciones de Radio Futura' (Pre-Textos, Valencia, 1999) y el artículo 'Notas sobre Raíces al viento', en el libro 'Las culturas del rock', editado por Luis Puig y Jenaro Talens, (Pre-Textos, Valencia, 1999).

Desde 1984 investiga las raíces del son cubano y produce la recopilación de música tradicional cubana 'Semilla del Son' (cinco álbumes, 1992). También colabora en la organización de los 'Encuentros de poetas y soneros cubanos' en la Casa de América de Madrid (1993), y los 'Encuentros del Son y el Flamenco' de la Fundación Luis Cernuda de Sevilla (1994 y 1995).

EL INICIO DE JUAN PERRO.

Da a conocer su nuevo proyecto musical, como Juan Perro, en 1993, en la gira 'Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante'. Como tal graba en La Habana el álbum 'Raíces al viento' (1995) y, posteriormente 'La huella sonora' (1997), 'Mr. Hambre' (2000) y 'Cantares de vela' (2002). Coproduce, para su sello Nueva Sociedad Lírica, el segundo disco en solitario de Luis Auserón, 'El caos y el orden' (1997).

En la banda de Juan Perro colaboran músicos notables de rock, jazz y son, como el contrabajista Javier Colina y el prestigioso tresero cubano Francisco Amat. Ha sido reconocido como mejor músico del año (Cambio 16, 1995) y mejor disco de rock latino en español (por Raíces al viento, según la revista La banda elástica de Los Ángeles, USA , 1995).

Realiza colaboraciones en disco con diversos artistas: Compay Segundo, La Barbería del Sur, Malevaje, Raimundo Amador, Carlos Cano, Pancho Amat y Marina Rossell. Participa en el proyecto homenaje a Federico García Lorca 'De Granada a la Luna' (1998). En reconocimiento a su labor cultural, recibe la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (2002).

Luis Auserón nace en Zaragoza en 1955. Trabaja como topógrafo y delineante. Se inicia en la pintura como aficionado, participando en algunas exposiciones colectivas, e inicia estudios de Arquitectura, que abandona para dedicarse a la música. Bajista, compositor, cantante y productor, fue también miembro fundador de Radio Futura.

Tras la disolución del grupo, viaja por América e investiga especialmente la evolución del rock brasileño. En 1994 graba entre Madrid y Londres su primer disco en solitario, 'En la cabeza' (BMG-Ariola, 1994), con la colaboración de Raimundo Amador, Josele Santiago, Antonio Smash, entre otros. Coproduce el segundo disco de Juan Perro, 'La huella sonora' (BMG-Ariola, 1997).

Produce su segundo disco en solitario, 'El caos y el orden', para el sello NSL (Nueva Sociedad Lírica, 1997). Realiza una gira con el mismo título, con Santiago Auserón como artista invitado.

Contenido patrocinado