La manifestación de Toledo para pedir el almacenamiento privado de aceite sigue adelante tras la negativa de la UE

Ramas de olivo, aceitunas
EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 21:17

MADRID/TOLEDO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector agrario de Castilla-La Mancha --formado por ASAJA, COAG-IR, UPA, las Cooperativas Agroalimentarias y las Almazaras Industriales (CENTROLIVA)-- seguirá adelante con la manifestación que ha convocado para este viernes en Toledo para pedir a la Unión Europea (UE) la puesta en marcha del almacenamiento privado de aceite de oliva, después de que Bruselas haya decidido no poner en marcha este mecanismo.

"De nada ha servido facilitar al comisario del ramo toda la información adicional que requirió en su última visita a España. Tampoco ha servido que otros países apoyaran a España, como Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Chipre y Francia", lamentan la organizaciones agraria en un comunicado.

Igualmente, señalan que la Administración comunitaria está haciendo "caso omiso" a las peticiones del sector acogiéndose a la legislación vigente. Una normativa, han añadido, que no se ha actualizado desde los años 96/97 y "que no se corresponde con la realidad del momento".

Asimismo, han apuntado que, según la norma, el precio del aceite está por encima del precio de referencia que faculta la apertura de esta medida de mercado, y que, según los datos reales, el precio de referencia "está obsoleto".

"Ante la nula voluntad de la Comisión Europea y la falta de sensibilidad con el sector, los olivareros continuarán saliendo a la calle cada 15 días. De este modo, Mérida cogerá el relevo de Toledo a principios de mayo", han concluido.

Contenido patrocinado