Maradiaga llama a integrarse en comunidad parroquial ante la tentación de nuevas búsquedas espirituales individualistas


Publicado 10/01/2015 15:34:12CET
Madariaga
EUROPA PRESS/ARCHIDIÓCESIS DE TOLEDO

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), presidente de Cáritas Internacional y responsable del Consejo de Cardenales creado por el Papa Francisco, ha apelado a "integrarse en la comunidad parroquial", ante "la tentación, muy presente en la cultura actual, de ser cristianos sin Iglesia y las nuevas búsquedas espirituales individualistas".

Ha sido en el marco de las III Jornadas de Pastoral que se están celebrando en el Colegio Infantes de Toledo, este sábado, después de un momento de oración en la Parroquia de San Julián, donde Maradiaga ha lanzado esta idea en la primera conferencia que ha impartido.

El cardenal Maradiaga ha realizado un llamamiento a integrarse en la comunidad parroquial y ha afirmado "que todos los miembros de la Parroquia han de sentirse responsables de la evangelización de los hombres y mujeres de cada ambiente", según ha informado la Archidiócesis de Toledo en nota de prensa.

El cardenal Maradiaga ha dicho que hacerse y ser "comunidad de comunidades" no es solamente una recomendación acertada para la pastoral de las parroquias, "pues pertenece a la esencia misma de la vida cristiana".

También ha comentado ante un auditorio de más de 750 personas que "toda parroquia está llamada a ser el espacio donde se recibe y acoge la Palabra, se celebra y se expresa en la adoración del Cuerpo de Cristo y, así, es la fuente dinámica del discipulado misionero".

En este sentido, ha expresado que "su propia renovación exige que se deje iluminar siempre de nuevo por la Palabra viva y eficaz", y ha invitado a los presentes a cuestionarse: "¿Es así, se hace así, se vive y se siente así en mi Parroquia?".

Al "repensar la Parroquia" --ha manifestado-- esta se convierte en "la comunidad de discípulos misioneros" y desde esta perspectiva se debe "recomenzar" y "repartir" desde un único principio: Cristo. "Si no se comienza por ahí ¿por dónde habría comenzado la renovación de tu Parroquia? ¿Hacia dónde lleva una conversión pastoral sin el Señor?", ha asegurado.

También ha hecho referencia a la opción coherente de la Parroquia por los pobres, "pues si adopta esta opción todo el trabajo evangelizador, modificará sus estructuras y prioridades pastorales, y las mantendrá indisolublemente vinculadas con el trabajo de promoción humana y de auténtica liberación".

INTELIGENCIA PASTORAL

En este sentido, el también arzobispo de Tegucigalpa ha hecho referencia a la necesidad de tener "Inteligencia P astoral y creatividad para llegar a ser una red bien tejida de comunidades vivas portadoras de la Buena Noticia del Reino de Dios". "Esto urgirá como estrategia una sectorización; ésta va a suponer y a llevar consigo, particularmente en los centros urbanos y en las periferias, una saludable dinámica descentralizadora".

Por eso ha expresado que "los discípulos misioneros han de ir dando lugar a una descentralización de los servicios eclesiales de modo que sean muchos más los agentes de pastoral que se integren a esta misión".

Finalmente, ha concluido manifestando que "la Inteligencia Pastoral nos sugiere la necesidad de continuar construyendo actitudes nuevas y estructuras nuevas en el esfuerzo de hacer de nuestras parroquias comunidades que viven y proyectan fraternidad".