Marcela Lagarde rechaza la situación de las "mujeres rotas" por sus parejas

Nota+Foto: Acto Regional De La Mujer
DIPUTACIÓN DE ALBACETE
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 16:08

ALBACETE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La académica, antropóloga e investigadora mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos, que ha recogido el II Premio Internacional 'Luisa de Medrano', ha rechazado la situación de las "mujeres rotas" por sus parejas o por el machismo que viven "un amor obsesivo que hace daño".

Así lo ha manifestado en el acto institucional en Albacete presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, donde Lagarde, representante del feminismo latinoamericano y defensora de las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género, ha querido simbolizar a través de una muñeca 'tehuana' --expresión del arte femenino de su país-- y de la figura de la mexicana Frida Kahlo, la "incomprensión" y "marginación" hacia las mujeres que han destacado en la historia.

Lagarde ha indicado que la situación que viven estas mujeres hace que "se pierda la libertad", a través de "un amor obsesivo, que nos hace daño y que consolida la opresión", y ha lanzado, al final de su intervención, un grito "por la vida y la libertad de las mujeres".

Junto a la feminista mexicana, el Gobierno regional ha reconocido a otras cinco mujeres. Por la provincia de Albacete, la galardonada ha sido Nines Martínez, trabajadora social, referente en materia social y de igualdad, que ha compartido su reconocimiento con todas aquellas "mujeres invisibles que sostienen el mundo, que mantienen encendida la llama de la vida y a las heroínas anónimas y cotidianas que nos dejan enseñanzas", y muy especialmente con "las cuidadoras ocultas que sostienen la vida de otros" y que trabajan por la justicia social y la igualdad.

Por Ciudad Real, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha reconocido la trayectoria de Mairena Moya Ballesteros, presidenta de la cooperativa Nuestra Señora de Mairena, interventora del Consejo Rector de Cooperativas Agrarias de la región y tesorera de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España, que ha compartido su premio con su familia, "los grandes damnificados cuando una mujer decide dar un paso adelante" y con sus compañeros de la cooperativa al "saber que hay que romper el techo de cristal" que tiene las mujeres.

La tres veces subcampeona de España en campo a través por clubes y tricampeona de Castilla-La Mancha de campo a través, Sonia Plaza Higueras, ha recibido el premio por Cuenca, agradeciendo a aquellos que "contribuyen y favorecen el acceso en igualdad de condiciones a la práctica deportiva".

Y por Guadalajara, el Ejecutivo regional ha reconocido la labor de Pilar Menéndez y Menéndez, fundadora de la 'Asociación Atenea', que agradecía su premio sin poder subir al escenario, debido a su edad.

Por último, por la provincia de Toledo, la galardonada ha sido la presidenta de la Asociación de Mujeres 'María de Padilla', Carmen Fernández, por su trabajo diario con las mujeres que sufren la violencia machista. "Recibir de tu comunidad un reconocimiento así cuando estás haciendo un trabajo en silencio te emociona", ha señalado tras agradecer al Ejecutivo regional que hagan "visible" a su asociación.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Junto a estas mujeres, el Gobierno regional ha premiado a la Red Feminista de Albacete. Dos mujeres y un hombre recogían el galardón, reivindicando la libertad de las mujeres a "decidir" sobre su embarazo o la interrupción voluntaria del mismo, y denunciando el "acoso" que reciben muchas de ellas por parte de "un mínimo sector ultracatólico" cuando van a abortar a una clínica de Albacete, concertada con el Sescam.

Por ello, han pedido a las administraciones que se pueda interrumpir el embarazo en los hospitales y no en clínicas privadas, en las que no garantizan su anonimato. Y han aprovechado su intervención para insistir en la necesidad de un pacto de Estado sobre la violencia machista.

Por último, el periodista, escritor y profesor universitario José María Fernández Calleja, ha sido el único hombre premiado en este Día Internacional de la Mujer, por su defensa contra la violencia de género y los asesinatos machistas.

En su intervención, ha dicho que este tema es una "asignatura pendiente" de los medios de comunicación, en la que aún no se ha profundizado lo suficiente y ha pedido a las mujeres víctimas, que denuncien a sus maltratadores ya que "el miedo es una falta de libertad", una "forma de terror" contra la que no se debe permanecer "neutros ni neutrales". También ha pedido a los medios establecer un "frente común tan beligerante como el que se hizo frente a otros terrores", en alusión al terrorismo vivido en España.

MENSAJE COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES

En este acto celebrado en Albacete, las instituciones han lanzado el mismo mensaje de defensa de las libertades y la igualdad entre hombres y mujeres, y contra la violencia machista.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha pedido que no se "desdeñe" esta efeméride porque aún sigue siendo necesaria para "unir conciencias" y porque, ha señalado, "la visibilidad de las mujeres no surge de forma espontánea". De ahí, ha señalado, que muchos reconocimientos del Gobierno regional lleven el nombre de "mujeres ilustres" como el premio Luisa Medrano o las becas 'Leonor Serrano' para mujeres víctimas de la violencia que quieren retomar sus estudios.

Martínez ha reivindicado el feminismo y que se "tome conciencia del machismo" y de los "micromachismos" que se manifiestan en todos los ámbitos como consecuencia del "patriarcado" y de manifestaciones poco acertadas como las de eurodiputado polaco, que afirmó que las mujeres debían cobrar menos.

Sobre la violencia de género, la directora del Instituto de la Mujer ha afirmado que no se puede limitar a un minuto de silencio, sino que debe prevenirse desde las aulas, y con el apoyo de todos los poderes públicos, a través del impulso de leyes y medidas concretas, como los Planes de Empleo que en Castilla-La Mancha, ha recordado, ha permitido que el 52 por ciento de los contratos hayan sido para mujeres.

Araceli Martínez, ha concluido su intervención "sumándose" al paro internacional de las mujeres y afirmando que las mujeres "nos hacemos visibles unas en las otras".

Por la Administración local, ha acudido el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, que ha recordado que es "tarea de todos" hacer visible el papel de las mujeres, destacando que la ciudad "se suma" al "no a la discriminación, no a la explotación, no a las desigualdades y al sí a la igualdad".

Por último, también ha intervenido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que ha señalado que "una sociedad no puede considerarse justa si está enferma de machismo" y con la "sonrojante lacra con la que vivimos", en referencia a las últimas muertes de mujeres. Y ha recalcado que es "perentorio un pacto de estado real y tangible que pare con los asesinatos machistas".