Martínez Guijarro: "Las empresas necesitan cada vez más de profesionales del medio ambiente bien formados"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 20:18

TOLEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado en Toledo que "las instituciones y empresas, tanto del sector público como del privado, necesitan cada vez más de profesionales del medio ambiente bien formados para adecuarnos a una sociedad cambiante y a un desarrollo económico que no puede desligarse de un modelo sostenible".

De esta forma lo expresó durante su intervención en el acto de apadrinamiento de la IX Promoción de Licenciados en Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar hoy en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, según informa la Junta en nota de prensa.

Martínez Guijarro ha indicado que "en la llamada 'economía verde' se necesita de profesionales como vosotros con una excelente preparación, que junto con otras muchas profesiones ligadas al medio ambiente, nos hace pensar en que hay un futuro esperanzador" y ha destacado los datos de evolución del empleo verde en España, que han pasado de los 219.382 puestos de trabajo de 1998 a los 531.000 de 2009, casi un 235% más. En Castilla-La Mancha la cifra es de 25.268.

De esta forma ha asegurado que existen miles de empleos verdes en los países industrializados, en las economías emergentes y en los países en desarrollo relacionados con esta área en el suministro de energía, fuentes de energía renovable; eficiencia energética, en especial en edificios y construcción; transporte; industrias básicas, agrícola y forestal.

"Estamos en la tercera revolución industrial que, según los expertos en economía, viene de la mano de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y los nuevos yacimientos de empleo que hay que generar y aprovechar para solventar la otra gran crisis a la que se enfrenta la sociedad mundial, el cambio climático" ha manifestado.

Todos los sectores productivos y de servicios deberán comenzar un proceso de adaptación a una situación climática diferente que repercutirá en el mercado, expresó el consejero. "La ventaja viene dada porque no es un cambio de hoy a mañana, sino que llevará todavía unas décadas y permitirá hacer una adaptación progresiva, a explorar y desarrollar nuevos campos. Y es ese proceso de adaptación el que exige una verdadera revolución tecnológica", ha agregado.

En este sentido, hizo una alusión a los alumnos recién licenciados asegurando "que en Castilla-La Mancha no me cabe la menor duda de que tenéis la formación y la preparación necesaria, pues las características y condiciones de nuestra Universidad regional permite que desarrolléis una total profesionalidad en todos estos campos. De hecho vuestros compañeros que ya trabajan con nosotros en la Administración regional, en la Junta y sus empresas públicas, son un fiel ejemplo de ello", destacó.

El consejero ha aprovechado su intervención para felicitar a los alumnos y agradecerles la invitación para el apadrinamiento de esta novena promoción de Ciencias Ambientales.

Tras las intervenciones se procedió a la imposición de becas y entrega de diplomas a los graduados. Junto al consejero, presidían también el acto la vicerrectora del Campus Universitario de Toledo, Evangelina Aranda, y la decana de la Facultad de Ciencias Ambientales, María José Ruiz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado