Más de 200 artesanos mostrarán sus productos en FARCAMA, que abrirá sus puertas del 5 al 14 de octubre en Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:51

TOLEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 295 artesanos procedentes de Castilla-La Mancha, del resto de España y del mundo, mostrarán sus productos en la XXVII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que abrirá sus puertas del 5 al 14 de octubre de 11.00 a 21.00 horas en el recinto ferial de La Peraleda, en Toledo.

Así lo expuso hoy en rueda de prensa la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, acompañada del presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea; y la directora general de Artesanía, Pilar Cuevas. FARCAMA contará este año con un presupuesto de un millón de euros, un 8,7 por ciento más que la edición anterior.

De este millón de euros, el Gobierno de Castilla-La Mancha financiará un 34,28 por ciento, lo que supone 332.000 euros, es decir 90.000 más que el año anterior. La titular de Turismo y Artesanía explicó que la Feria contará en su XXVII edición con 37.500 metros cuadrados, repartidos en dos pabellones de exposición y venta de 3.600 metros cuadrados, un pabellón central de 1.500, un patio central de 1.500, y un pabellón de servicios de 1.000 metros.

El resto de la financiación será aportada por las entidades que forman el Patronato rector: Ayuntamiento de Toledo, Caja Castilla-La Mancha, Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, las cinco diputaciones provinciales, la Cámara de Comercio de Toledo e Iberdrola. La feria contará con la colaboración del Instituto de Promoción Exterior, el Instituto de Promoción Turística, la Fundación Mezquita de las Tornerías, Fundación Tierra de Viñedos, y la Federación Casas Rurales de Castilla-La Mancha.

FARCAMA acogerá 234 expositores y 45 stand de venta agrupada. Estos puntos de venta agrupada son una de las novedades que presenta esta edición la feria. De esta manera, personas especializadas en gestionar productos artesanos se encargarán de vender y comercializar los productos de 45 artesanos que no pueden desplazarse a Toledo los diez días que dura la feria.

Además, FARCAMA 2007 estará animada con Pícaros Ambulantes y Batucada por todo el recinto. Así, se prevé la asistencia de 150.000 visitantes y unos 4.000 profesionales. Los sectores más representados serán la cerámica, el cuero y la piel, el textil, madera, papel, vidrio, forja y metal, joyería y pintura. Asimismo, se instalará 17 talleres vivientes para que los visitantes puedan ver en vivo y en directo como trabajan los artesanos.

Un 70 por ciento de los artesanos proceden de la región, un 20 por ciento de España, y un 10 por ciento de países extranjeros. Representantes de Portugal, Francia, Polonia, Hungría, México y Perú mostrarán durante estos diez días sus productos. Ante las críticas lanzadas por el PP, la consejera dejo claro que un 70 por ciento de representación manchega es un "porcentaje importante".

LIMPIEZA EN EL PROCESO.

Por su parte, el presidente de FRACAMAN manifestó que el comité de selección se celebró en el mes de junio y estuvo presidido por el delegado provincial de Turismo y Artesanía en Toledo, Jesús Velázquez, "para dar fe de la limpieza del proceso". La tendencia, dijo, es que sea una feria "reducida" y que no haya presencia elevada de otras regiones o países para evitar competencia.

En esta XXVII edición, uno de los desafíos artesanos consistirá en la elaboración de la cancela que ha sido diseñada por ordenador como imagen de la feria, a tamaño y en tiempo real. Esta obra estará protagonizada por el maestro artesano Román Sánchez, perteneciente a la novena generación de una saga de herreros de Noez (Toledo).

PLAN ESTRATÉGICO.

Durante la feria también se va a someter a estudio y reflexión el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, proyecto que está desarrollando la Dirección General de Artesanía para potenciar el sector artesano, en el seno de una jornada técnica que será presentada por la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, el día 10 de octubre.

A lo largo de los diez días que dura FARCAMA, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo hará degustaciones gastronómicas bajo el lema "Placeres y leyendas de la gastronomía manchega". La consejera entregará el día 10 a las 11.00 horas, en el stand institucional, a los maestros artesanos de Castilla-La Mancha un carné vitalicio de visitante de FARCAMA y una placa honorífica en reconocimiento a toda una vida dedicada a la artesanía.

Contenido patrocinado