Más de 3.000 trabajadores prestarán servicio en C-LM en la campaña de prevención de incendios forestales de 2008

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 14:00

Las infraestructuras físicas se han renovado con la puesta en funcionamiento dos centros de operaciones en Guadalajara y en Toledo

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que serán 3.073 los trabajadores que prestarán servicio durante la campaña de prevención y extinción de incendios forestales --de los que 657 son funcionarios y 2.416 contratados--, que este año amplía su duración a diez meses, desde mayo de 2008 a febrero de 2009.

Según aseguró el consejero en rueda de prensa, con esta campaña "se consolida el proceso de profesionalización de todos los trabajadores que forman parte de este dispositivo", debido a la prolongación de la misma, que se irá ampliando de forma sucesiva hasta el 2010, "cuando los trabajadores estarán prestando servicio de forma continuada durante todos los meses del año".

A esto, Martínez Guijarro sumó el esfuerzo en formación tanto para la obtención del certificado de profesionalidad de todos los trabajadores que han formado parte del dispositivo, como la formación continua que el SESCAM está llevando a cabo desde el mes de mayo para los mismos.

En cuanto a los medios aéreos, el consejero de de Medio Ambiente y Desarrollo Rural anunció también una renovación por medio de la incorporación de cuatro nuevos helicópteros Koalas, a los que se suma el nuevo helicóptero Kamov, la renovación de los aviones, con cinco Air Tractor y la sustitución de los helicópteros de coordinación por avionetas, que calificó "como más útiles para esas tareas".

Asimismo, continuó, se han producido mejoras en las redes de comunicaciones ya que a los casi 3.000 radioteléfonos se han sumado 1.000 teléfonos móviles para mejorar la comunicación entre el personal del dispositivo.

Por otro lado, para esta campaña, comentó Martínez Guijarro, se han realizado durante el 2007 tratamientos selvícolas en unas 19.753 hectáreas, que se han llevado a cabo por parte del propio personal de la campaña, a través de inversiones de la Empresa Pública de Gestión Ambiental y subvenciones de tratamientos selvícolas en fincas privadas.

INFRAESTRUCTURAS FÍSICAS.

Las infraestructuras físicas, según apuntó el consejero, también se han renovado con la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Operaciones Provinciales de Guadalajara y también del Centro de Operaciones Provinciales de Toledo a lo largo de la Campaña.

Para finalizar, informó de los convenios de colaboración que se han firmado con entidades como ADIF, para la realización de tratamientos preventivos en las vías del tren; con Red Eléctrica Española para activar los protocolos en caso de tener que cortar el suministro eléctrico; con el SESCAM para la formación de los trabajadores y la obtención del certificado de profesionalidad y con otras Comunidades Autónomas.

"En definitiva, un esfuerzo importante de la Junta por una modernización de los medios materiales a disposición de la campaña, un incremento de su duración y como consecuencia, del coste destinado que este año asciende a 97 millones de euros, un 18 por ciento más del coste del año anterior que ascendía casi a 82 millones de euros", apuntó.

Por último, Martínez Guijarro, hizo un llamamiento a todos los ciudadanos de la región y a las personas que la visten para que extremen las precauciones, ya que "estamos ante una campaña complicada por la condiciones meteorológicas que hemos tenido durante los últimos meses, donde las lluvias han sido casi inexistentes hasta las últimas semanas", añadió.