TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS)
Más de 350.000 castellano-manchegos aprovecharon durante el mes de diciembre los festivos en que las grandes superficies permanecieron cerradas en esa comunidad para realizar sus compras en Madrid, donde la regulación comercial es menos restrictiva y se ajusta mejor a las preferencias de los consumidores, según un estudio de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED)
Según este colectivo, la decisión del consejero de Industria de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz-Salazar, de permitir únicamente la apertura de dos domingos en el mes de diciembre impulsó a los consumidores de esa comunidad a desplazarse a Madrid para efectuar sus compras durante la campaña de Navidad, con el consiguiente perjuicio para el conjunto de la economía local y regional.
Así ocurrió los domingos 3, 24 y 31 de diciembre, cuando no pudieron abrir sus puertas los comercios en Castilla-La Mancha y sí lo hicieron en la vecina comunidad de Madrid. Por el contrario, el calendario de festivos autorizó la apertura dos domingos del mes de agosto, días de "dudoso interés comercial", agrega la Asociación.
Esta situación, augura, se repetirá en 2007, ejercicio para el que la Consejería de Industria de Castilla-La Mancha vuelve a permitir la apertura tan sólo dos festivos en diciembre, frente a los seis establecidos en Madrid, y autoriza, de nuevo, dos domingos en agosto.
El colectivo apunta que esta disposición contraviene la Ley estatal que, expresamente, establece que los festivos que se autorice la apertura a las grandes superficies habrán de ser de interés comercial y sitúa a Castilla-La Mancha entre las comunidades más restrictivas en esta materia.
De hecho, explica que pese a las explicaciones requeridas desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, el consejero "ha eludido aclarar a la sociedad castellano-manchega y a la propia ANGED las razones que le han llevado a establecer este calendario de aperturas para 2007, que de nuevo vuelve a dejar de lado los intereses de los consumidores".
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) agrupa a 16 compañías de distribución y grandes superficies (DyGS): AKi, Alcampo, Aldeasa, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Mark, PC City y Toys`R`Us.