Más de 600 personas asistirán a las Jornadas de Puertas Abiertas sobre el pistachero que se celebrarán en Ciudad Real

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 14:34

CIUDAD REAL, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 personas asistirán a las Jornadas de Puertas Abiertas sobre el pistachero que se celebrarán el 14 de septiembre en la finca experimental La Entresierra (Ciudad Real) a iniciativa del Centro Agrario El Chaparrillo, el Servicio de Investigación, Formación y Tecnología Agraria de la Consejería y la Delegación provincial de Agricultura de Ciudad Real.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de las Jornadas José Francisco Couceiro López, explicó que esta actividad se celebra anualmente desde hace cuatro años, puesto que el pistacho como cultivo alternativo va teniendo cada vez "más trascendencia" en todos los sectores industriales y entre los cultivadores de la Comunidad.

Las Jornadas son el resultado de más de diez años de estudios e investigación en el Centro Agrario El Chaparrillo, dependiente de la Consejería de Agricultura. El cultivo del pistacho comenzó a introducirse en Castilla-La Mancha en 1987 pero no fue hasta 1997 cuando se empezaron a dar a conocer los primeros resultados. "Ha sido un trabajo a la sombra", recalcó Couceiro López.

La idea del cultivo del pistachero para Castilla-La Mancha surge en el año 1986 al amparo de un proyecto regional financiado por la Consejería de Agricultura y titulado: Estudio de Factores Limitantes en Cultivos Alternativos que fue elaborado en ese año e iniciado en 1987. Este proyecto era la base de una beca propuesta por el Servicio de Investigación Agraria de la región cuyo objetivo era buscar cultivos alternativos para Castilla-La Mancha.

Actualmente, existen 250 agricultores y más de 4.000 hectáreas de este cultivo en la región, que dan una producción media anual de más de 300.000 kilos de pistacho. El coordinador de las Jornadas explicó que el pistacho castellano-manchego es el mejor fruto seco del mundo y destacó que los cultivadores de la región exportan grandes cantidades ya que se paga "mejor fuera".

Las Jornadas que se inaugurarán a las 10.00 horas, consistirán en una visita de plantaciones de pistachos, observación de las diferentes fases del cultivo (injerto, poda, recolección y posrecolección), además de una degustación de frutos del árbol. A esta actividad, asistirán empresas comercializadoras de frutos secos, sociedades agrarias, técnicos, entre otros.

FORO DE NEGOCIO.

Esta iniciativa pretende ser un foro de negocio en lo relativo a los frutos secos, ya que el pistacho empieza a tener su fuerza en Castilla-La Mancha. En el año 2006 se crea la SAT PISTAMANCHA, primera sociedad regional que trata de unir a todos los cultivadores de pistacho de la región bajo un mismo objetivo: ser más fuertes y promocionar con mayor energía y a todos los niveles los pistachos de Castilla-La Mancha.