Más de mil cortometrajes de 22 países se inscriben en el Fescigu 2024

Cartel del Fescigu 2024.
Cartel del Fescigu 2024. - FESCIGU
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 14:48


GUADALAJARA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Más de mil cortometrajes de 22 países se han inscrito en el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu), que se celebrará del 2 al 5 de octubre en Azuqueca de Henares, una vez finalizado el plazo para presentar obras a esta vigesimosegunda edición.

La convocatoria se abrió el pasado 15 de marzo y en estos dos meses el festival ha recibido la cantidad exacta de 1.076 cortometrajes de animación, documental y ficción, que en estos momentos siguen siendo visionados por el Comité de Selección, que tiene previsto reunirse antes de finalizar mayo para decidir los cortometrajes que participarán tanto en la Sección Oficial como en la Sección Requetecortos y las demás secciones paralelas, incluidas aquellas destinadas a los más jóvenes: Infancine y Juvencine.

Las obras recibidas provienen de un total de 22 países, si bien todas ellas han sido realizadas por directores españoles o residentes en este país, tal como exigen las bases. Desde el Comité de Selección destacan la alta calidad de gran parte de los trabajos recibidos, lo que asegura que será muy complicado hacer la selección.

Como novedad, este año también se han recibido, por primera vez, cortometrajes realizados enteramente con Inteligencia Artificial generativa, lo que suscita un gran debate sobre su autoría, y que el Comité descartará para participar en la Sección Oficial, pero que evidencia una tendencia que, previsiblemente, inunde la producción audiovisual para el próximo año, ha informado el Fescigu en nota de prensa.

Los premios llegarán a los 9.000 euros distribuidos en seis Premios Picazo dentro de la Sección Oficial, la Sección Requetecortos y las secciones paralelas.

Desde 2015, el Fescigu colabora con la Academia del Cine Español en la preselección de cortometrajes para los Premios Goya en las categorías de animación, documental y ficción, una colaboración que mantiene en la edición actual. A lo largo de todos estos años, en el palmarés de los Goya ha habido una presencia muy notable de cortometrajes que han sido ganadores de la Sección Oficial del Festival o que han formado parte de la misma.

Contador

Leer más acerca de: