Más de mil personas asistirán este viernes en Toledo al Día de la Región, en el que se entregarán 30 distinciones

Publicado: jueves, 30 mayo 2024 19:15

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo acoge este viernes, 31 de mayo, la celebración del Día de Castilla-La Mancha, en un acto en el que se entregarán 39 distinciones y al que asistirán más de mil personas, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

La presente edición se celebrará con el lema 'Castilla-La Mancha: Tierra de principios, gente de valores' y se entregarán tres Medallas de Oro, 13 nombramientos de Hijas e Hijos Predilectos, cinco distinciones a hijas e hijos adoptivos, 11 Placas de Reconocimiento al Mérito Regional, una Medalla Conmemorativa y otras seis Medallas Conmemorativas especiales con motivo de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte.

Así, se entregarán tres Medallas de Oro, la más alta distinción que otorga la Comunidad Autónoma. La primera de ellas será para la directora de cine toledana y ganadora de dos premios Goya, Mabel Lozano, "por su incansable lucha por la igualdad, los derechos de las mujeres y su labor en la sensibilización contra la trata".

La segunda Medalla de Oro será para el bailarín de Motilleja (Albacete), Esteban Berlanga Fernández, "por su destacada trayectoria internacional y contribución al prestigio de la danza", ya que ha desarrollado su carrera como solista en el ballet 'English National Ballet' de Londres (2009), ha sido bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza en Madrid durante cinco temporadas y lo es del Ballet de Zúrich desde 2022.

La tercera Medalla de Oro recaerá, a título póstumo, en Fernando Zóbel de Ayala y Montojo, figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX y fundador del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca

HIJAS E HIJOS PREDILECTOS

Serán 13 los nombramientos de Hijas e Hijos Predilectos este año. De este modo, se reconoce a la deportista de Albacete, Cristina Landete Prieto; al agente de la Guardia Civil (TEDAX) y natural de Malagón (Ciudad Real), Eleazar Huertas Cañizares; y al docente e investigador José María Herranz Sanz, nacido en Orea (Guadalajara) que actualmente es director científico del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, del Instituto Botánico y responsable del banco de germoplasma.

También dentro de esta categoría han sido reconocidos el locutor de radio de Talavera de la Reina (Toledo), Juan Pablo Ordúñez de la Fuente, 'El Pirata'; y el ingeniero agrónomo de Fuente el Fresno (Ciudad Real), Luis Fernando Villanueva González, quien ha desempeñado, dentro del ámbito asociativo, durante más de 12 años, la Presidencia de la Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural (Aproca España).

Además, esta distinción ha sido otorgada al sacerdote de Miguel Esteban (Toledo), Marcelino Casas Puente, que colaboró en la creación de Marsodeto, donde ahora es presidente de honor; y al empresario de Navamorcuende (Toledo) Miguel Ángel González Resino, que está tras la Plataforma Central Iberum.

También al alpinista y bombero de Cuenca, Pedro Cifuentes Rubio, quien recibió en 2013 nominaciones para los prestigiosos premios Piolet d'Or; el sacerdote de Torre de Juan Abad, (Ciudad Real), Pedro Jaramillo Rivas, por su sobresaliente labor humanitaria en la lucha contra la pobreza; la influencer Rocío Caballero Camacho, de Calzada de Calatrava (Ciudad Real); y el torero albaceteño Sebastián Cortés Amador, quien recibió la borla de matador de toros en 1975 de manos de Paco Camino y ha sido profesor y director de la Escuela de Tauromaquia de Albacete.

También se reconoce en esta categoría a Vicente Plaza Barrón, jefe de Protección Civil y docente jubilado de Guadalajara; y al mago de Guadalajara, Adrián Vega, que ha ganado multitud de premios nacionales e internacionales, incluyendo el Primer Premio Nacional de Magia de Cerca en España en 2009.

HIJAS E HIJOS ADOPTIVOS

Este año el Ejecutivo castellanomanchego reconoce a un total de cinco personas como hijas e hijos adoptivos de la región. El primero de ellos es el empresario Amancio López Seijas, natural de Camporramiro-Chantada (Lugo), al que se suma el sumiller de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Cristina Díaz García, quien ha contribuido de forma especializada a la hostelería en la región ya que en 2003, junto al chef Fran Martínez, abrió Maralba en Almansa (Albacete).

El actor de Fuengirola (Málaga), Emilio Gavira Tomás, se convierte también hijo adoptivo de Castilla-La Mancha debido a su destacada trayectoria artística, compromiso con la diversidad y contribución al panorama cultural; junto a la directora de cine madrileña Liz Lobato, cuyo debut en el largometraje, 'Tierra de nuestras madres' (2022), se estrenó en el 25º Festival de Málaga y obtuvo varios premios.

Por último, dentro de este apartado, se reconoce como hijo adoptivo de Castilla-La Mancha al cirujano, natural de Barcelona, Vicenç Martínez Ibáñez, por "su contribución al impulso de la investigación biosanitaria en Castilla-La Mancha".

PLACAS DE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO REGIONAL

En relación con las Placas de Reconocimiento al Mérito Regional, este 2024 se concederán un total de once, entre cuyos receptores se encuentran entidades como la Agrupación Musical de Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón o la Asociación de Empresas Forestales de Castilla-La Mancha (Asefcam).

Se otorgará también a la Cadena SER Castilla-La Mancha; a la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Sevilla; a Cosital, en su centenaria tarea de fomentar el bienestar de los municipios de la región; a la Familia Pérez, por sus esfuerzo por preservar la tradición musical regional; a la Fundación Toro de Lidia, por su compromiso en la promoción de la tauromaquia; así como al Programa de Transfusión Extrahospitalaria Aérea de Castilla-La Mancha, gracias a su labor de asistencia urgente a pacientes traumáticos.

El sector agropecuario también recibirá tres de estas placas, que se concederán a la Denominación de Origen Protegida Campo de Calatrava, así como a la de Nuez de Nerpio; junto con la Indicación Geográfica Protegida de Cebolla de la Mancha.

MEDALLAS CONMEMORATIVAS

Entre las seis Medallas Conmemorativas especiales con motivo de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte, y que se entregarán en otro acto más adelante, este año se ha querido reconocer la destacada contribución al fútbol femenino de la albaceteña Alba María Redondo Ferrer, mediante la entrega de la Medalla Conmemorativa de la Región Europea del Deporte.

Un galardón que también recibirá el talaverano Álvaro Bautista Arce en reconocimiento a su extraordinario palmarés en el motociclismo internacional; a la tiradora al plato almanseña, Beatriz Laparra Cuenca, por su excepcional trayectoria deportiva; y a la preparadora física y docente Blanca Romero Moraleda por su contribución al fútbol femenino.

También al futbolista ciudadrealeño, Francisco José García Torres, en reconocimiento a sus logros en competiciones nacionales e internacionales; además de a las hermanas Mónica y Marta Plaza, que son el primer equipo femenino en obtener premios de 'rallyes' en España.

Además, la Medalla Conmemorativa se otorga al Cuerpo Nacional de Policía, "por su dedicación ejemplar en servir y proteger a la ciudadanía durante sus 200 años de existencia".

En este Día de la Región, el undécimo celebrado en Toledo, el presidente García-Page estará acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; por el alcalde de Toledo y anfitrión de esta conmemoración, Carlos Velázquez, y por todos los miembros del Consejo de Gobierno, así como por los presidentes de todas las Diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, y los delegados de la Junta en las cinco provincias.

Leer más acerca de: