Las máximas irán subiendo hasta rozar el viernes los 30 grados y caerán de nuevo el fin de semana, que será "inestable"

Cielo despejado con el sol brillando
EUROPA PRESS


MADRID/TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas máximas irán subiendo a lo largo de esta semana, hasta rozar los 30 grados que previsiblemente se alcanzarán este viernes, y volverán a caer de nuevo el fin de semana, que será "inestable", según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

Así, para este martes, ha indicado que se esperan precipitaciones débiles en el cantábrico oriental, Navarra y Pirineos que, de forma más débil, también se producirán en el resto del extremo norte peninsular y este de Baleares. En cualquier caso, ha especificado que la nubosidad "tenderá a disminuir". En el resto de la mitad norte, se producirán intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso y en el resto, cielos poco nubosos, menos en el norte de Canarias.

En el caso de las temperaturas, se registrará un ascenso moderado a notable en el caso de las diurnas en el interior de la mitad nordeste peninsular, que oscilará "entre los dos a los nueve grados", según Lomas. Este aumento será "progresivo" durante la jornada del miércoles, donde quedará algún intervalo nuboso en la primera mitad del día en el extremo norte y Baleares.

A partir del jueves y el viernes, el portavoz de la AEMET ha explicado que los termómetros volverán a situarse "entre los 25 y los 30 grados, algo por encima de lo normal", aunque en el valle del Guadalquivir se podrían registrar estos valores "a partir del miércoles".

Sin embargo, para el fin de semana, Lomas ha especificado que "hay una tendencia a un ligero cambio" por el noroeste que, en cualquier caso, "no será tan fuerte como el registrado el pasado fin de semana". Así, en general, aumentará la inestabilidad, sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular.

Las temperaturas también disminuirán el sábado respecto a las del jueves y el viernes debido al aumento de la inestabilidad. En el caso de Galicia, este empeoramiento irá acompañado de precipitaciones, según Lomas, que ha añadido que los termómetros tenderán a descender "por el oeste, pero no en el este".

Respecto a las precipitaciones de este fin de semana, la máxima se registró el domingo en Zarauz (Guipúzcoa), con 50,2 litros por metro cuadrado. Otros valores destacados se alcanzaron en Bárcena de Cícero (Cantabria) e Irún, en Guipúzcoa (con 47,6 litros por metro cuadrado en ambos casos), Abadiño (Vizcaya), con 41,2 litros por metro cuadrado; Grazalema (Cádiz), con 36,4 litros por metro cuadrado; Manresa (Barcelona), con 33 litros por metro cuadrado; Barcelona ciudad, con 27,4 litros por metro cuadrado o La Molina (Girona), con 28,6 litros por metro cuadrado.

Además, en O' Rosal (Pontevedra) se registraron 19,2 litros por metro cuadrado; en Navacerrada (Madrid), 18,8 litros por metro cuadrado; en Viso del Marqués (Ciudad Real), 14,6 litros por metro cuadrado; en Jerez (Cádiz), 9,9 litros por metro cuadrado; y en Córdoba, cinco litros por metro cuadrado, entre otros datos.