CUENCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cuenca aprobó hoy, en sesión plenaria extraordinaria, el nombramiento de hijos adoptivos de la ciudad del matrimonio formado por Justo Yúfera y María Recuenco, y del ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.
Los tres grupos políticos se pusieron de acuerdo a la hora de otorgar este reconocimiento al matrimonio Yúfera Recuenco, que ha realizado varias donaciones a la ciudad, con las que por ejemplo se han podido levantar dos pabellones deportivos que llevan el nombre de su hijo Luis.
Asimismo, han cedido a la biblioteca del campus conquense una selecta colección de libros heredada de su padre, y financiaron la construcción de la residencia de mayores de Cañada del Hoyo, localidad de la que es natural María Recuenco.
También fue unánime, como marca el reglamento, el respaldo a la adopción del barcelonés Mayor Zaragoza, que dirigía la UNESCO cuando Cuenca fue declarada por este organismo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en diciembre de 2006. La portavoz del Grupo Popular, María Ángeles García, señaló que no pueden ser hijos predilectos de la ciudad al no ser naturales de Cuenca pero el reglamento permite hacerles hijos adoptivos.
Precisamente la teniente de alcalde avanzó que el reglamento de honores, recompensas y distintivos, que data de 1964 "y está obsoleto", será modificado en los próximos meses.
Por su parte el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Bustos, aseguró que no se opondrán y que analizarán los posibles cambios en el reglamento si se plantean, especialmente en un texto de más de 40 años, pero aseguró que "tal y como está da cabida a cualquier persona de cualquier condición social".
Una modificación para la cual va a presentar una moción el concejal del Grupo Mixto-Izquierda Unida, Ángel Luis Castellano Bobillo, que lo considera obsoleto y anacrónico por su terminología, pero que además quiere que sea más abierto.
CONCEJALÍA IU.
Sobre su futuro como concejal de Izquierda Unida en Cuenca habló tras el pleno Ángel Luis Castellano Bobillo, quien avanzó que se decidirá la semana que viene. Así lo dijo el propio afectado, quien reconoció que el equipo de Gobierno que dirige Francisco Pulido no tiene intención de modificar el régimen de liberaciones en el consistorio.
Bobillo ya avanzó la semana pasada que, por motivos laborales, había dejado su futuro en manos de la Asamblea Local, ya que concluía su contrato y su nueva oferta laboral era fuera de Cuenca, lo que le impediría desarrollar esta labor con normalidad.
Aunque no quiso avanzar el desenlace, que dará a conocer la Asamblea, Bobillo sí que resaltó que su caso es el único de Castilla-La Mancha, y probablemente de España, en el que un grupo político no tiene, al menos, un concejal liberado.