Podemos no planteará acuerdos "con nadie" y después la ciudadanía decidirá


Actualizado 07/02/2015 13:51:29 CET
Rafael Mayoral, Podemos
Foto: EUROPA PRESS

El candidato de Podemos a la Secretaría General de C-LM dice que cuando gobiernen tendrá que revertir el "pucherazo" electoral del PP

   ALBACETE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El miembro del Consejo de Coordinación de Podemos y secretario de relación con la sociedad civil y movimientos sociales, Rafael Mayoral, ha defendido que su formación política no va a plantear "ningún acuerdo previo con nadie", añadiendo que lo que se haga después de las elecciones "será la ciudadanía quien decida".

   Así se ha pronunciado Mayoral en declaraciones a los medios en un acto en Albacete de 'Claro que Podemos' para elegir al secretario general del Consejo Ciudadano que será el encargado de organizar a Podemos en Castilla-La Mancha.

   En este punto, ha indicado que todos los partidos salen a "ganar" porque si no pensaran que iban a ganar "no se presentarían a las elecciones", al tiempo que ha puesto en valor que Podemos es un movimiento de "unidad popular y ciudadana".

   Ha asegurado que desde la organización federal quieren recoger lo que han sido "las experiencias de los movimientos populares durante este periodo", con la aspiración de conseguir una "mayoría social política que ponga los derechos de la gente por encima de los privilegios de la minoría que, hasta ahora, ha estado siguiendo una política de saqueo contra las personas".

   Mayoral ha expresado su apoyo al equipo que se está configurando en Castilla-La Mancha, con el objetivo de "demostrar que es posible formar una mayoría política desde la participación directa de la gente".

MÁS DE 200 PERSONAS

   A este acto, con la presencia de más de 200 personas en el Cine Capitol de Albacete, han asistido el candidato a secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina; la candidata al Consejo Ciudadano de la región, María José Aguilar y el actual secretario general de Podemos en Albacete, Alfonso Moratalla.

   El proceso electoral para definir a los representantes comenzó el pasado 26 de enero y concluirá este domingo, además, en las próximas semanas se plantearán las candidaturas a las elecciones autonómicas que, en palabras de José García Molina, "es donde tenemos el reto grande de verdad".

   Molina no se ha mostrado preocupado "por los pactos ni los números" de cara a los próximos comicios regionales y ha destacado que su formación  ha venido "a construir una mayoría social que se traduzca en una mayoría electoral". "Podemos es la herramienta a día de hoy, tanto política como electoral, capaz de conseguir esa mayoría", ha asegurado a preguntas de los medios.

   Una vez pasen todos estos procesos de designación de líderes, no va a ser Podemos, ni las personas elegidas quien decidan, será la Asamblea Regional "quien decida si esos pactos o confluencias tienen que darse o no", ha indicado el candidato de Podemos en la región.

   Molina ha comentado que la principal seña de identidad que el movimiento 'Claro que Podemos' tiene para ser elegida es presentarse como "un proyecto coherente, eficaz y con una clara vocación a ganar la mayoría social".

   "Toda la gente que forma la candidatura formamos parte de una idea y un método para entender Podemos", ha aseverado Molina, agregando que es la continuación de lo acordado en la asamblea fundacional de Podemos en Vistalegre.

PROGRAMA ELECTORAL

   El candidato a la Secretaría General en la región ha admitido que no tienen "de momento, programa electoral ya que están en proceso interno" pero que hay "tres o cuatro ejes respecto a una cierta unidad entre política, sociedad y economía" que ya van en su documento y que espera que sirvan como base de cara a un programa electoral futuro.

   En cuanto a la Reforma Electoral que propone el Gobierno Regional, Molina ha comentado que "el 'pucherazo' electoral que propone el PP" no va en contra de Podemos, "va en contra de la ciudadanía y contra la calidad democrática en su conjunto", para favorecer el bipartidismo y dejar a otras fuerzas políticas fuera del espectro electoral. Ha afirmado Molina que no les preocupa "demasiado" y que cuando gobiernen "habrá que revertirlo".

Para leer más