ALBACETE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde tiene mayoría, la Proposición No de Ley del Partido Popular que pretendía cambiar la gestión de los museos de la región y aumentar las partidas de financiación.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular José Antonio Martín-Buro ha denunciado "irregularidades" en la situación laboral de los trabajadores de los museos y serias "deficiencias estructurales y de gestión" en las instalaciones debido a falta de "conocimientos museográficos y profesionalidad" de los responsables designados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
"Tras diez años del Gobierno de García-Page y de sucesiones internas y luchas la Consejería de Educación Cultura y Deportes, se han sucedido numerosos cambios de los responsables que han llevado a la cultura museográfica regional a un callejón sin salida", ha argumentado Martín-Buro, señalando a la Fundación Impulsa, encargada de la gestión de varios centros culturales y museos de la Comunidad Autónoma, de ser "un centro de puertas giratorias" para "comisarios políticos" sin la formación necesaria para desarrollar los planes de reforma y digitalización necesarios para su visita y modernización.
El diputado 'popular' ha citado como ejemplos el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Museo de la Ciencia de Castilla-La Mancha o el Museo Paleontológico, mostrando también fotografías del mal estado de la Casa Dulcinea en el Toboso, cerrada desde hace años por riesgo de derrumbe.
"En los últimos 25 años se le ha subido el sueldo a los trabajadores de museo tan solo dos veces para que se igualase al Salario Mínimo Interprofesional. Ni se les ha aplicado la subida del IPC", ha criticado Martín-Buro, recordando las denuncias del sindicato Comisiones Obreras que pedían recurrir el proceso selectivo del responsable del Museo Paleontológico y del Museo de las Ciencias o denunciando el abandono del personal. "Colocan a gente del partido y se dedican a amenazar a los trabajadores en lugar de gestionar como es debido", ha sostenido el 'popular'.
Mientras, el portavoz del grupo Vox, Iván Sánchez, se ha sumado a las críticas tildando al Gobierno de Emiliano García-Page de haber dejado los museos "infrafinanciados" y sin capacidad "para organizar exposiciones de calidad, poner en marcha programas educativos o conservar sus colecciones".
Sánchez ha recordado el desplome de una cornisa del Museo de La Merced en Ciudad Real "por falta de inversión para su mantenimiento" y ha tachado al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, de "condenar al olvido" a los museos ante la falta de interés. Ante ello, el diputado regional ha pedido "financiación, planificación y compromiso" para elaborar convenios público-privados, modernizar las instalaciones y digitalizar los centros.
Por contra, el diputado socialista José Antonio Contreras ha defendido la gestión cultural del Gobierno de Emiliano García-Page, destacando el aumento de inversión en museos y exposiciones de los siete millones que había en 2014 a más de 13 millones de euros en la actualidad o el incremento de un 20% del número de profesionales trabajando en estos centros culturales.
Contreras ha tachado la Proposición No de Ley de ser "oportunista en un momento puntual en el que efectivamente quedó desierta la licitación para los servicios de atención al público del Museo de la Ciencia de Castilla-La Mancha", una licitación que el diputado ha remarcado que ya se ha retomado.
Respecto a la situación laboral de los trabajadores, el diputado socialista ha asegurado que han mantenido un diálogo con los representantes sindicales para ajustar el salario al convenio colectivo estatal con tablas salariales de 2015.
Contreras además ha destacado que una parte de los museos de la región tienen un presupuesto regional reducido debido a que comparten titularidad estatal, siendo por tanto el Estado el encargado de financiar grandes reformas como va a ser el caso del museo de Santa Cruz, que está ya a la espera de una resolución de más de 1,7 millones de euros.
El diputado socialista ha defendido la gestión aportando el incremento de las visitas a museos en los últimos siete años en más de 700.000, y ha argumentado que el cierre de Impulsa supondría el cierre de varios museos regionales por falta de financiación. Ante esto, el 'popular' Martín-Buro ha insistido en que "los únicos que acabarían en la calle serían los comisarios políticos colocados por el partido socialista".
Finalmente, el consejero de Educación y Cultura, Amador Pastor, ha replicado a las críticas negando que existieran amenazas a los trabajadores y recordando que las últimas enmiendas a los presupuestos presentadas por los 'populares' suponían el cierre de los museos "que hace unos minutos estábais defendiendo" o el despido de parte del personal.