Medio centenar de familiares recuerda a fallecidos en el incendio y se felicitan de que la Audiencia les dé la razón

Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:46

Esperan que los "afines" al Gobierno rectifiquen y señalan que sólo están "manipulados" por la "búsqueda de la verdad y de la justicia"

GUADALAJARA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50 personas se concentraron hoy a las puertas de la Delegación provincial de Medio Ambiente de Guadalajara cuando se cumple el segundo aniversario de la muerte de los once miembros del retén de Cogolludo en el incendio de La Riba de Saelices. Todos guardaron un minuto de silencio delante de la fachada de la Delegación y ante los nombres de las víctimas pegados en la pared junto a crespones negros y claveles.

Para no olvidar a los once fallecidos, los familiares portaban pegatinas con el lema 'Por nuestros once muertos'. En el acto, les acompañaron algunos representantes políticos, como la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos; el diputado regional 'popular', José María Bris, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el diputado del PP, José Ignacio Echániz.

En declaraciones a los medios, José María Manteca, familiar de uno de los fallecidos, insistió en que sólo se sienten "manipulados" por la "búsqueda de la verdad y de la justicia" y señaló que en el día de hoy se siente "mal, porque es recordar y volver a lo mismo de siempre". Por eso, para ellos, el "mejor homenaje no son rotondas ni medallas", sino la verdad.

A la vez, tienen "la pequeña satisfacción" de que la Audiencia Provincial les haya dado la razón en un recurso que presentaron y que es "el tercero que ganamos". Por eso, confió en que ahora "los medios afines a la Junta y al Gobierno rectifiquen y digan la verdad y dejen de malmeter".

"Seguimos igual, en la misma línea, queremos la verdad y la justicia", continuó Manteca, quien explicó en este sentido, que esta decisión establece que el informe "no tiene ningún valor" al haberse realizado desde una perspectiva que "no era la idónea".

Así, recordó el proceso y cómo el abogado de los familiares interpuso un recurso ante la petición de la jueza de realizar un informe "sobre una serie de puntos" y que desde la parte de las familias se consideró debía tener "otros". Entre la jueza y la fiscal "dijeron que no estaban de acuerdo y nuestro abogado recurrió", pese a ello, el informe se hizo y ha costado 6.000 euros que "tenemos que pagar todos".

FILTRACIONES QUE "QUEDAN"

Manteca afirmó, tras insistir en que viven esta jornada "saltándose las lágrimas, y con recuerdos y recuerdos", que todo es "muy duro" y más cuando "vemos cómo se sigue intentando taparnos y que nos callemos porque hay muchas formas de hacernos daños", y "filtraciones de estas", dijo sobre el último informe conocido sobre el incendio "carecen de valor y no llevan a ninguna razón, las sueltan y algo quedará".

Aunque señaló que no se tendría que saber cuando iba a resolver la Audiencia Provincial sobre el informe, si dijo Manteca que el documento conocido hace unos días contrarresta "a otro presentado por nuestro abogado" realizado por un ingeniero de prestigio internacional, que "es bastante concienzudo" y refleja "la verdad", como las 3.000 llamadas que se recibieron y el "abandono, descoordinación y falta de medios" y es ante eso cuando "filtran estas movidas para taparnos".

CAMBIO EN EL AYUNTAMIENTO

De otro lado, y ante la inauguración esta tarde de una glorieta con el nombre de Retén de Cogolludo, aunque no es una alegría si, señaló, supone "un poco alivio" y recordó cómo los que atendieron en el desastre del Prestige "tuvieron una calle". Destacó el hecho de que haya habido un cambio político en el Consistorio "para que al final se nos reconozca y pongan el nombre de una glorieta" y se realicen proyectos para hacer un monumento.

Aunque la glorieta se aprobó en Pleno la legislatura anterior, recordó Manteca que durante dos años en los que han estado habitualmente concentrándose, ni siquiera se tenía que haber pedido. El problema es que "ellos desde el primer momento han tratado de taparnos y que no se supiera la verdad y no se hablara de nosotros".

Señaló en este sentido que tanto desde la Diputación Provincial como desde el Gobierno regional se les han adjudicado unas medallas que "ahí están", y recordó que el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Padrino, instó a los familiares a su entrega tomando café, y ante esto "que cada uno piense lo que quiera".

Asimismo y sobre la posición ante el acto de la glorieta de la delegada provincial de Educación, María Ángeles García, madre de uno de los fallecidos, incidió Manteca en que desde el primer momento "no quería que el nombre de su hijo apareciera" y desde entonces, en el altar que organizan cada 17 de mes se incluyen los nombres de nueve de las víctimas y "dos en blanco", el de su hijo y otro más.

NO CREER "MILONGAS"

"Si ella se conforma con lo que ha dicho su partido lo respetamos", continuó, pero "nosotros no nos creemos toda la milonga que nos han metido", como la Comisión de Investigación y "el circo que han montado", puso como ejemplo.

Ante la misa prevista para esta tarde, recalcó que es un funeral para las víctimas y señaló, después de los incidentes del año pasado, que "lo único que puede pasar es que se repita la misma", pero lo que no se podía consentir entonces es que "los que no nos estaban dando la cara ni nos recibían" estuvieran sentados "en el primer puesto como si fueran los protagonistas".

No obstante, dijo que "no podemos negar la entrada a la iglesia a nadie" y si quiere ir cualquier político, se sienta "como uno más y nosotros tan contentos" pero si hay "una chapuza como la del año pasado es fácil" que pase lo mismo.

Finalmente, avanzó que mientras se resuelve el asunto judicial "estaremos aquí" para que se recuerde y hasta que termine el proceso "por lo menos". Una vez concluya habrá que acatarlo pero mientras "tenemos que estar nosotros para dar nosotros para dar otra versión" y que la población "pueda comparar", concluyó.