El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte - UGT
TOLEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT reclamará al Gobierno de Castilla-La Mancha que los presupuestos para 2022 contemplen una mejora de las ratios en educación, se comprometan a apuntalar los servicios sociales y doten de mayor estabilidad el empleo de los profesionales sanitarios.
En una entrevista concedida a Europa Press, su secretario general, Luis Manuel Monforte, ha dicho que hay que apostar "muy fuerte" por apuntalar los servicios sociales en Castilla-La Mancha. "Veníamos de una época de recuperación antes de la pandemia, y esta pandemia ha supuesto un parón en esa recuperación", ha advertido.
En las reuniones que el sindicato mantendrá con el Ejecutivo de cara a abordar las cuentas regionales, UGT llevará en su lista de demandas, entre otras cosas, mejorar las ratios en educación y "no porque la pandemia obligara a separar a alumnos", sino que, a juicio de UGT, estas ratios deben quedarse, algo que solo se consigue con más oferta de empleo público y más contratación, según Monforte.
En sanidad, según el líder de UGT, ha pedido dotar de oferta de empleo público para estabilizar las plantillas. "La sanidad es uno de los sectores en Castilla-La Mancha que más precariedad laboral tiene con contratos temporales", ha lamentado.
En servicios sociales, según ha indicado, hay que apostar por "unos servicios sociales públicos y de calidad". "No queremos que se sigan privatizando servicios en Castilla-La Mancha", ha avisado Monforte. "Lamentablemente, día a día, sí que se van privatizando servicios que entendemos que va en consonancia con merma de la calidad del servicio que se presta", ha declarado el líder de UGT.
Dicho esto, Monforte considera que hay que apostar "fuerte" por plazas públicas, entendiendo y dejando claro que pueden convivir los modelos público y privado, es más, ha señalado, "en Castilla-La Mancha somos un ejemplo de convivencia de esos dos modelos".
PRESENCIALISMO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA
De otro lado, y centrándose en la pandemia del coronavirus, ha manifestado que aunque algunas praxis o formas de trabajar en la sanidad han venido para quedarse, entiende que el presencialismo en la Atención Primaria tiene que volver a existir. "La Atención Primaria tiene que volver a ser lo que era, pese a que a algunas formas de trabajar vía telefónica puedan llegar para quedarse".
Monforte opina que en los presupuestos que ha presentado el Gobierno regional se da a la sanidad la importancia que tiene que tener, aunque reconoce que si se habla de dinero "nunca será suficiente". "En el tema sanitario queda mucho por recorrer y todo el presupuesto siempre será poco, aunque estamos en la línea y en el camino de volver a reconstruir un sistema sanitario importante".
Sobre el traspaso al nuevo Hospital de Toledo, el líder de UGT ha admitido que es un proceso complejo. Los profesionales sanitarios, según Monforte, han transmitido al sindicato alguna "cierta descoordinación" que puntualmente se ha ido subsanando, pero lo que más transmiten es "desinformación" por parte de sus jefes de sección.
Además, ha indicado Monforte, algunos profesionales están prestando servicio en los dos hospitales hasta que se produzca definitivamente el traslado, algo que UGT cree que debería ser retribuido de alguna manera o facilitarles el desplazamiento de un hospital a otro.
PAZ SOCIAL EN C-LM
Sobre la paz social que se vive en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte niega que exista fórmula mágica. "Solo hay voluntad de entenderse", ha declarado, algo que no ocurre en política.
"Al final hay que entenderse porque si todos remamos a favor de obra, si al final todos los partidos políticos en Castilla-La Mancha miran por mejorar la situación de los ciudadanos, no puede haber otra cosa que el entendimiento", ha señalado.
Este verano echó a andar el Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha y hasta el momento ha habido reuniones internas de trabajo. Según Monforte, hay dos grandes planes encima de la mesa: el plan de prevención de riesgos laborales y el plan de gobernanza que trata de asesorar a todos los trabajadores que necesitan acreditar su experiencia profesional y no tienen una titulación formal.
Según el líder de UGT, "no podemos permitirnos ser la región con la provincia con mayor siniestralidad laboral". "Hace falta remangarse y ver qué está fallando, ver qué pasa en Guadalajara para ser la provincia con más siniestralidad", ha enfatizado.
Preguntado sobre la relación de UGT y CCOO con CSIF, Monforte ha negado que exista enfrentamiento con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que "se centra en defender los derechos de una parcela pequeña de trabajadores". "UGT y CCOO somos agentes sociales y estamos en otros ámbitos de negociación donde CSIF a lo mejor no está por su condición de sindicato corporativo".
Con relación a las ayudas y subvenciones, Monforte cree que CSIF tiene que entender que son "encargos" que el Gobierno hace a los sindicatos de clase. "No son subvenciones para financiar la actividad del sindicato", ha apostillado el secretario general de UGT.
"Nosotros podemos decir alto y claro que, a día de hoy, la UGT de Castilla-La Mancha vive de las cuotas de sus afiliados", ha sostenido.
RELACIÓN CON PP Y CS Y REFORMA LABORAL
Aunque la nueva ejecutiva de UGT aún no se ha reunido con PP y Ciudadanos por cuestiones de agenda, cuando tenga ocasión de hacerlo plantearán a sus dirigentes que "remen a favor de obra" porque al final "los problemas de los castellanomanchegos son los mismos se miren desde la perspectiva de un partido o de otro". "Están condenados a entenderse con el Gobierno", ha incidido.
Por último, ha reclamado que es "necesaria y urgente" la contrarreforma laboral. "Queremos creernos el compromiso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y si al final no se cumple, "estaremos ahí para volver a salir todos los 11 de cada mes".