Bono Cañizares
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 16:34

TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Seis de los ocho presidentes que han tenido las Cortes de Castilla-La Mancha han querido destacar la labor de algunos de los parlamentarios con los que les tocó compartir actividad parlamentaria, y muchos de ellos han coincidido en resaltar la oratoria y la forma de trabajar del que fuera presidente de la región, el socialista José Bono, y de Francisco Cañizares de Lera, padre del actual portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares.

   Por un lado, el primer presidente de la Cámara castellano-manchega, Francisco Javier de Irízar, ha explicado a Europa Press que él siempre quiso llevarse bien con los diputados de la oposición, y de entre todos los parlamentarios con los que convivió, ha destacado por encima de todos a Cañizares.

   "Un gran parlamentario, magnífico, y una gran persona", ha enfatizado Irízar, que ha puesto el acento en que como presidente, llegó a recibir un homenaje por parte de todos los representantes de los ciudadanos, también los del Grupo de Alianza Popular, gracias en parte a la iniciativa del propio Cañizares.

   El segundo presidente que tuvo el Parlamento regional, José Manuel Martínez Cenzano, ha puesto en valor por encima de todos el trabajo realizado durante la segunda legislatura por el socialista Mario Mansilla y por el 'popular' albaceteño José Rieta, "especialista en agricultura, un hombre con una enorme capacidad de trabajo y dedicación especial".

   De Mansilla, ha dicho que "no solo era una persona que trabajaba bien, sino que era un diputado brillante en la tribuna".

   En todo caso, los más "brillantes" en cuanto a oratoria han sido José Bono, "el que más destacaba", y "sin duda, Francisco Cañizares, una persona con un verbo cuidado y elegante".

   Cenzano también ha destacado la labor de Francisco Ruiz Castillo, del Grupo Mixto y elegido por el CDS. "También daba gusto oírlo hablar. Creo que son todos ellos los que destacan en mi memoria por haber sido sin duda los mejores ejes sobre los que pivotaron las intervenciones parlamentarias de aquella legislatura".

   El tercer presidente del Parlamento, José María Barreda, también ha destacado la labor de Francisco Cañizares de Lera desde el escaño. Pese a que cuando él presidió el Parlamento Cañizares ya no era diputado, coincidieron en la segunda legislatura, y Barreda, que no ha querido destacar a ningún parlamentario socialista, ha dicho sobre el 'popular' que "además de un gran parlamentario era moderado, educado y muy correcto".

BONO, MANSILLA Y CONDE, LOS FAVORITOS DE ANTONIO MARCO

   El quinto presidente de las Cortes regionales, Antonio Marco, ha dicho sobre la quinta legislatura en la que presidió la Cámara que fue "un periodo de cierto nivel retórico y político con muy buenos oradores en ambos grupos".

   Por parte de los socialistas, ha dicho que los discursos de José Bono "eran notables", del mismo modo que Mario Mansilla "era conocido y respetado por su oratoria intensa y dura". También se ha referido a Antonio Salinas, "un gran conocedor de la agricultura", o al también socialista Francisco Moya, "un chico que oraba bien, muy trabajador y que se preparaba muchísimo los debates medioambientales y sobre agua".

   Por parte del PP ha puesto el acento en el trabajo de Agustín Conde, "un gran orador", y en el de Lucrecio Pedroche. "Entonces había un nivel oratorio que creo que se ha perdido. Recuerdo plenos duras, pero siempre sin traspasar la cortesía parlamentaria, y eso ha ido a peor, porque ahora la confrontación política ha adquirido tonos muy bruscos".

   Por su parte, para Francisco Pardo no hay ninguna duda, ya que a su juicio, aunque no coincidió con él cuando presidió la Cámara, "José Bono ha sido el diputado más brillante que ha dado Castilla-La Mancha, aunque en todo caso ha dicho que todos los parlamentarios con los que compartió sesión cuentan con su "respeto".

CAÑIZARES HIJO Y GUIJARRO, OPCIONES DE TIRADO

   Por último, el todavía presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha dicho que si solo tuviera que destacar a un parlamentario, ese es el actual portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, hijo de Francisco Cañizares de Lera, quien ha merecido la mención de hasta tres expresidentes anteriores.

   Para Tirado, Cañizares ha destacado esta legislatura por "su talante, su saber estar y por haber defendido muy bien su posición pero siempre desde la moderación". "Ha sido un gran parlamentario, entre otras cosas por su disposición con todo el mundo", ha dicho Tirado, a quien no le sorprende que sus antecesores en el cargo hayan destacado la función de Cañizares padre.

   Vicente Tirado ha puesto en valor la "buena interlocución" que se ha tenido con el Grupo Socialista en estos cuatro años sobre todo gracias a la labor de su portavoz, José Luis Martínez Guijarro. "Y también ha habido buena interlocución entre Jesús Fernández Vaquero y yo, y eso ha hecho que más allá de los dos o tres plenos en los que ha habido alguna discusión más acalorada, el trabajo haya sido correcto", ha finalizado.