Actualizado 23/09/2007 15:20 CET

La mesa de trabajo del Patio 42 de Toledo comenzará a trabajar en octubre con familiares, Foro por la Memoria y partidos

San Emeterio apunta sería bueno llevar a cabo la dignificación a lo largo del próximo año e incluirla en los próximos presupuestos

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mesa de trabajo del Patio 42 de Toledo, un foro para el debate que se aprobó crear en el pasado mes de julio al mismo tiempo que se daba luz verde a la dignificación de las fosas comunes en el primer Pleno del Ayuntamiento, aún no ha comenzado a trabajar a pesar de que se emplazó al mes de septiembre para ello.

Así lo reconoció el segundo teniente de Alcalde de Toledo, Aurelio San Emeterio, en declaraciones a Europa Press, en las que también aseguró que será en las próximas semanas, es decir, ya en el mes de octubre, cuando ésta se convoque y dé sus primeros pasos.

San Emeterio adelantó que la labor fundamental de esa mesa de trabajo será la consulta y el diálogo con los familiares de las personas cuyos cuerpos se encuentran enterrados en la fosa común del Patio 42 del Cementerio Municipal toledano.

Además, la Asociación Foro por la Memoria Histórica también tendrá un hueco reservado, ya que se trata del colectivo con el que Izquierda Unida ha venido trabajando en los últimos años para sacar a la luz y reclamar esa dignificación de las fosas existentes.

Para comenzar esa labor, el Grupo Municipal de Izquierda Unida mantendrá una primera toma de contacto en breve con los familiares y con ese Foro para poder conocer de antemano cuál es la opción que barajan de cara a la dignificación. Así, en función de ese encuentro, la mesa de trabajo será la encargada de tomar esa decisión.

En cuanto a la presencia del PP en dicha mesa, San Emeterio recordó que en el Pleno del Ayuntamiento votaron a favor de la moción presentada en la sesión, por lo que están "convocados --indicó-- aunque las posiciones que mantengan ya las veremos en la mesa".

PARA 2008.

El segundo teniente de Alcalde prefirió no fijar una fecha límite para esa dignificación de las fosas comunes, sin embargo, vaticinó que si hay que llevar a cabo algún tipo de inversión en esa labor "y se recoge en estos presupuestos --refiriéndose a los de 2008 que se aprobarán a finales del presente año o principios del próximo-- mejor que mejor".

San Emeterio recalcó que "lo más importante es tomar la decisión, saber cómo vamos a hacerlo" aunque indicó que ahora sería un "buen momento" para comenzar a ejecutarlo.

De esta forma, puntualizó que lo más probable es que se tome una decisión "en unos meses" de forma que sea durante el próximo año 2008 cuando se realice pues "no conviene dejarlo a más porque son cuestiones que hay que cerrar ya".

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS.

Por otra parte, San Emeterio asegura que ya ha recibido las primeras felicitaciones de algunos familiares que, tras conocer esa moción aprobada en el Pleno, se pusieron en contacto con Izquierda Unida para congratularse por la iniciativa aprobada en julio.

En cuanto al deseo de los familiares, el concejal toledano adelantó que existe un "sentir" de la gran mayoría encaminado a que no se exija la devolución de los restos mortales sino de que se levante algún tipo de monumento en recuerdo a los fallecidos.

Y es que, recordó que la fosa del Patio 42 no es similar a las otras, pues en ella descansan unos 700 cadáveres por lo que "todo el mundo es consciente de la dificultad de hacer una excavación en una fosa así, más con los movimientos de tierra que ha habido, es muy dificultoso".

Respecto a las otras fosas existentes en el Cementerio Municipal, San Emeterio indicó que su situación es muy diferente, ya que las hay en las que están localizados los cadáveres, el lugar en el que se encuentran e incluso el orden de enterramiento.

NEGAR LA EVIDENCIA.

Así, con un acuerdo a la vista y una primera decisión aprobada de establecer un foro de debate para dialogar la solución, San Emeterio entiende que tomar una decisión de este tipo desde el equipo de Gobierno no era tan complicado "a no ser que, y me temo que es lo que le pasa al PP, se quiera seguir negando la evidencia".

En este sentido, el concejal de Izquierda Unida recordó la discusión que se generó en el mismo Pleno en el que se aprobó esa dignificación, cuando San Emeterio cree que demostró al Grupo Municipal Popular que "no hay ningún género de dudas de que en el Patio 42 hay enterradas víctimas del Franquismo", mientras que desde el PP "seguían afirmando que era un Patio de Caridad".

Por último, San Emeterio recalcó que lo fue "en su momento" pero lo cierto es que en él no sólo hay víctimas de la Guerra Civil Española, sino que hay cuerpos enterrados en el año 1943 incluso.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  2. 2

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  4. 4

    Bruja Escarlata y Visión (Wandavision): ¿Quién es Geraldine y cuál es su conexión con SWORD?

  5. 5

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"