El MIC destina 365.000 euros a la intervención arqueológica del Palacio Ducal de Cogolludo (Guadalajara)

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 14:23

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura (MIC) ha adjudicado, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, el contrato de consultoría y asistencia técnica para la intervención arqueológica y estudios previos del Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo (Guadalajara), que ejecutará la empresa Casas de la Alcarria, S. L. por valor de 365.400 euros.

En nota de prensa explicó que el objetivo de esta intervención es la realización del estudio histórico del monumento, así como el estudio y excavación arqueológica de los patios y jardines para documentar las construcciones que existieron y las estructuras de ajardinamiento y composición del jardín histórico.

Para llevar a cabo este trabajo, la empresa adjudicataria deberá proceder al desmontaje de la grada tubular existente en la zona de la antigua galería lateral y la disposición de un cierre adecuado en la actual puerta de acceso por la tapia situada en la Ronda, así como los trabajos auxiliares que son habituales en una excavación arqueológica que entraña movimientos de tierras.

El proyecto también contempla el tratamiento de los materiales procedentes de dicha excavación, el inventario y clasificación de las piezas y restos existentes en el interior del Palacio Ducal, así como en las dependencias anejas y el jardín, que llevará la correspondiente documentación gráfica y fotográfica.

El documento final incluirá la valoración de los hallazgos y materiales inventariados para su posible restitución en una futura intervención de restauración de este edificio palaciego.

El estudio y análisis de la piedra y de las maderas existentes en las cubiertas y forjados serán objeto de actuación. El informe que se derive de esta intervención arqueológica también deberá detectar la localización y origen de las humedades de capilaridad que padece el monumento. Para ello, se efectuarán las calas y catas necesarias para determinar la presencia de drenajes en la Plaza Mayor y calles adyacentes, así como la medición del estado higrotérmico de los principales paramentos del inmueble.

El Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo, obra de Lorenzo de Vázquez y que apenas conserva en su integridad la fachada principal y algunas dependencias anexas, es uno de los ejemplares más significativos de la arquitectura civil del primer Renacimiento español del siglo XV y está ligado a la familia Mendoza.