Ministerio y Junta acuerdan construir la Red Trasmanchega eléctrica y un corredor gasístico para suministrar a Albacete

La red eléctrica Transmanchega supondrá una inversión de 140 millones de euros y se finalizará en unos 4 ó 5 años

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 abril 2007 14:56

TOLEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto, y el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, anunciaron hoy la firma de un acuerdo que aprueba la construcción de dos infraestructuras energéticas de "gran importancia", como ambos señalaron, en Castilla-La Mancha: la Red Transmanchega eléctrica y un nuevo ramal de gaseoducto entre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Montesa en Albacete.

Este anuncio lo realizaron durante la presentación de las jornadas 'Energías renovables: Generación, infraestructuras y sostenibilidad' en Toledo. De esta forma, Díaz-Salazar explicó que se trata de un "paso muy importante de mejora de la infraestructura energética" para seguir "apuntalando" el crecimiento económico que vive la región en los últimos cinco años.

El consejero resaltó que "por fin" se ha atendido la petición del Gobierno regional de construir dicha línea Transmanchega que tendrá un total de 400 kilovoltios y abarcará desde "la Estación de la Paloma en Manzanares y Romica en Albacete", es decir, una red "muy potente" que conectará con la que "ya está en planificación desde Puertollano (Ciudad Real) a Manzanares" por lo que será "uno de los corredores energéticos transversales más importantes de la Península Ibérica".

Por su parte, Nieto apuntó que, a nivel eléctrico, supondrá "más de 200 kilómetros, si contamos el tramo que va desde Puertollano a Manzanares" y supondrá una inversión de 140 millones de euros que podría estar acabado "en unos 4 ó 5 años".

Asimismo, el consejero recordó que con esta red "se va a garantizar el suministro eléctrico al territorio que atraviesa" y también "la calidad, la evacuación de desarrollos energéticos ligados a las renovables y en favor del desarrollo industrial".

En cuanto al un nuevo ramal de gaseoducto entre Alcázar de San Juan y Montesa, que estará "culminado el próximo año", según apuntó Díaz-Salazar, tendrá carácter "transversal" y permitirá un "nuevo corredor energético", además de "gasificar Albacete". El consejero manifestó que con esta infraestructura se potenciará "el desarrollo industrial" y se garantizará "el suministro a una de las provincias con más de desarrollo de Castilla-La Mancha".

Nieto recalcó que, además, desde el punto de vista del Estado es "muy importante" porque "nos permite evacuar el gas que va a llegar desde Argelia a través del gaseoducto en el que estamos trabajando para unir Argelia con España" y que llegará directamente a Almería.

Díaz-Salazar animó a todos los inversores a que "sigan focalizando en Castilla-La Mancha" su interés, entendiendo que "estamos redondeando nuestras infraestructuras y, como nunca, a partir de ahora garantizaremos los suministros energéticos que demanda la industria".

OTROS PROYECTOS.

Por último, el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, anunció que hay otra serie de proyectos que se pondrán en marcha entre el Gobierno regional y el central.

Así, en materia de energía eléctrica se reforzará la red en la zona de Almansa, lo que "dará salida a las necesidades de consumo de esa zona" y se llevarán a cabo actuaciones "en Torrijos o Valmojado (Toledo) que mejorarán las infraestructuras".

De otro lado, en cuanto al suministro de gas, éste se verá mejorado gracias a esa colaboración entre ambas administraciones, en la zona sur de Toledo.

Contenido patrocinado