Ministerio, Junta y Cocemfe destinan más de tres millones de euros al Centro de Grandes Discapacidades de Albacete

Barreda quiere que Castilla-La Mancha sea la aventajada, entre todas las comunidades autónomas, a la hora de llevar a la práctica esta Ley

El alcalde asegura que en Albacete se está "apostando por la autonomía personal"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:54

ALBACETE, 14 Sep. (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día del Discapacitado en la Feria de Albacete, la secretaria de Estado de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Valcárcel, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, el de Sanidad, Roberto Sabrido, y el presidente de Cocemfe-Fama en Albacete, Marcelino Escobar, firmaron hoy, con la asistencia también del presidente regional, José María Barreda, y del alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, un protocolo para aportar los 3.250.000 euros necesarios para finalizar la construcción del Centro de Grandes Discapacidades que Cocemfe-Fama está construyendo en Albacete.

En total, el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo aporta 900.000 euros, la Junta de Comunidades 1.350.000 euros y un millón más Cocemfe, a través de la Fundación Fama, en total 3.250.000 euros.

Tras la firma del Protocolo, la secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Trabajo, Amparo Valcárcel, manifestó que el Gobierno Central se siente "muy cercano" a las personas con discapacidad y a sus familias "compartiendo buena parte de sus preocupaciones".

Por ello es por lo que, para garantizar esos derechos sociales que los deben colocar en un plano de igualdad con el resto de las personas, es por lo que se está tramitando esta Ley en el Congreso. "La atención a la discapacidad mide la estatura moral de una sociedad y este Gobierno quiere que su estatura moral esté al nivel de lo que quieren las personas con discapacidad", que representan el 9% de la población española.

Valcárcel defendió que no puede haber una verdadera integración social si no hay integración en el mercado de trabajo y, por ello, recordó que el Gobierno ha invertido en 2006 507 millones de euros en 2006, lo que "ha permitido que un 7,2% más de personas con discapacidad tengan un contrato de trabajo estable e indefinido y que un 10% más de personas con discapacidad hayan accedido a un empleo". Resultados alentadores "pero insuficientes", reconoció la secretaria de Estado, que dijo que el Gobierno quiere perseverar en esta dirección.

CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL.

El Protocolo firmado esta mañana va a permitir que el Centro de Grandes Discapacidades se convierta en "un gran centro de referencia a nivel nacional", que va a tener una financiación asegurada y tripartita y su puesta en funcionamiento "contribuirá a una mayor normalización e integración" de las personas con discapacidad y este centro es "un ejemplo de lo que, en todos los ámbitos, va a ser el Sistema Nacional de Dependencia".

Mientras el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, felicitó al Consejo por su aniversario y destacó la importancia del Protocolo, coincidiendo con la secretaria de Estado en que "va a ser un gran centro de referencia a nivel nacional y un ejemplo del esfuerzo que todos debemos hacer".

Barreda destacó que "cuando el bienestar es insuficiente, la democracia está incompleta", y para conseguirlo, deben propiciarse las medidas legales oportunas y acompañarlas de un gran esfuerzo presupuestario del conjunto de la sociedad y de las administraciones. "Le concedo a esta Ley --indicó Barreda-- tanta importancia a medio y largo plazo como tuvieron en la construcción del Estado de Bienestar la universalización de otras prestaciones", añadiendo que, ya consolidadas la Sanidad, la Educación y las Pensiones, "se trata ahora de construir y consolidar el llamado cuarto gran pilar del Estado de Bienestar, que son precisamente estas prestaciones consideradas y reconocidas como un derecho objetivo".

El presidente regional, que manifestó que "sólo con el esfuerzo sostenido y con el trabajo mantenido es como se consigue cambiar las cosas", le transmitió a la secretaria de Estado que "quiero que Castilla-La Mancha sea la aventajada, entre todas las comunidades autónomas, a la hora de llevar a la práctica esta Ley que tiene tanto calado social y tanta importancia", porque la sociedad de Castilla-La Mancha "está preparada para hacer todo el esfuerzo necesario".

VIDEOCONFERENCIA.

Un acto que tuvo lugar en el Salón de Autoridades del Recinto Ferial de Albacete, que contó con dos traductoras del lenguaje de signos y con una iniciativa singular: la videoconferencia mantenida entre los asistentes a este acto y el grupo de 30 discapacitados mentales de la asociación Afaeps, que se encuentran en Burgos para realizar el camino de Santiago, y a quienes les acompañaba también la concejal de Acción Social del Ayuntamiento burgalés, Gema Conde.

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, que inició las intervenciones, agradeció la presencia de los asistentes porque se conmemoraba, además, el X aniversario de la creación del Consejo Local de los Discapacitados, a los que dio la enhorabuena.

"Esta ciudad es la de la participación", defendió una vez más Pérez Castell, que añadió que la ciudad está "apostando por la autonomía personal" porque, explicó, "las personas tenemos unas capacidades distintas y unas discapacidades distintas" por lo que, dijo, hay que trabajar con leyes como la que se está tramitando para lograr el objetivo de la igualdad de derechos.

MANIFIESTO

En el acto se dio lectura a un manifiesto con motivo del X aniversario del Consejo Municipal de la Discapacidad por parte de dos discapacitados: Elena Cano, desde el Salón de Autoridades y, en la segunda parte, Enrique Peinado, desde Burgos, al ser uno de los participantes en el "Camino de Rehabilitación" que es como denominan al Camino de Santiago que van a recorrer.

En el documento se destaca que el tejido asociativo local se ha transformado ya en una sólida cadena que está concienciando a la ciudadanía de que la discapacidad es una limitación pero que no es más diferente que otras limitaciones existentes.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia plantea un "futuro prometedor" para este colectivo y aplauden que vaya a generar un Sistema Nacional de Dependencia y a garantizar unos derechos sociales con la consideración y el rango de genuinos derechos.

El comunicado contemplaba también que esta situación que genera la nueva Ley es una oportunidad para que las autonomías se doten también de leyes que regulen los derechos sociales de las personas con discapacidad y finalizaba exigiendo una "apuesta firme" por parte de las instituciones para desarrollarlo.

El alcalde, al concluir la lectura, entregó como obsequio a los lectores una navaja albaceteña. Desde Burgos, Gema Conde agradeció a Afaeps haber decidido iniciar el Camino de Santiago allí y felicitó al Consejo Local por su décimo aniversario. Centro de referencia nacional

Contenido patrocinado