TOLEDO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, achacó hoy el "discreto déficit" de médicos que se ha dado en el país en el 2007 a que "quien estaba en el Gobierno hace 10 años --tiempo necesario para formar profesionales-- no hizo los deberes".
Soria, que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció tras visitar el Hospital de Parapléjicos, aseguró que su Gobierno sí esta haciendo esos deberes, y está trabajando en dos líneas para paliar ese déficit.
Una, que según el ministro de Sanidad pasa por aumentar el número de estudiantes, facilitando su acceso, y dos, formar a más especialistas "en las áreas en las que empezamos a notar un déficit, algo que nos preocupa", matizó.
Preocupación que es mayor, según el titular de Sanidad, ante la carencia que se puede producir hacia el 2015 ó 2016, "que es cuando se estima que se empiece a jubilar la generación del baby-boom, y por ello estamos aumentando el número de plazas de formación en las especialidades en las que se producirá un déficit".
Por ello confió en que esas líneas de actuación, que han de ir dirigidas no solo a médicos sino a todas las profesiones sanitarias, den sus frutos, pues según Soria por primera vez se está realizando en España un estudio de las necesidades de personal de enfermería para los próximos 30 años, "y eso nos permitirá hacer diseños".
Dicho esto, aseguró que es el momento de convocar una conferencia de alto nivel en la que participen los máximos gestores de la sanidad española, tanto educativos como sanitarios, decanos y rectores de facultad y consejeros de las comunidades, a fin de poner los problemas sobre la mesa y diseñar entre todos estrategias.
"Con estas medidas podremos garantizar a la ciudadanía que no habrá déficit en profesiones sanitarias en los próximos años", manifestó el ministro.