Montiel destaca las oportunidades de desarrollo que llevan aparejadas las energías renovables


Actualizado 20/11/2007 22:11:59 CET

CIUDAD REAL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria y Energía, Benito Montiel, destacó hoy, durante su intervención en la inauguración de la XX Semana de la Industria y de la Minería que se celebra Almadén (Ciudad Real), la gran oportunidad de desarrollo que suponen las energías renovables.

Montiel reesaltó lo interesante que está siendo este desarrollo para Castilla-La Mancha, que está generando una importante industria de vanguardia, que atrae grandes inversiones y que genera energía limpia de manera que se ha situado entre las regiones líderes de España tanto en instalación como en generación de renovables.

Este desarrollo, explicó, desde Castilla-La Mancha se está haciendo con criterios de sostenibilidad, conjugando la creación de la industria y la producción de energía con el máximo respeto al medio ambiente, según informó la Junta en nota de prensa.

La política energética del Gobierno, resaltó Benito Montiel, se sustenta en tres grandes ejes: las inversiones que está generando, que superarán los 5.000 millones de euros en esta legislatura; la generación de un tejido empresarial vinculado a la energía que genere innovación, valor añadido y transferencia de conocimiento a las empresas y, finalmente, el desarrollo sostenible para seguir cumpliendo desde Castilla-La Mancha con los compromisos internacionales de Kyoto.

El director general explicó también que las energías renovables también están abriendo horizontes de desarrollo económico para los municipios y en particular, ejemplificó con el caso de Almadén.

Y es que tal como recordó, fruto de la reunión mantenida el jueves pasado entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, se abrirá una línea de 400 KW en la comarca esta Almadén. Esta infraestructura hará posible la ejecución de proyectos termosolares que diversas empresas privadas tienen previstos para esta zona.

Castilla-La Mancha está liderando la producción de energía renovable, en particular en el sector eólico y el fotovoltaico; está trabajando en yacimientos energéticos de futuro como el hidrógeno y tiene como objetivo que en 2012 el consumo eléctrico de los castellano-manchegos provenga de fuentes limpias.

La Semana de la Minería se celebra este año bajo el lema 'Las energías renovables en Castilla-La Mancha ante el reto del 2010'. Las sesiones comenzarán mañana y finalizarán el día 22.

Además de la participación de empresas como Iberdrola y Solaria, mañana participará la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha, órgano dependiente de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, cuyo director gerente, Luis Antonio Martínez, impartirá la conferencia 'Oportunidades para las energías renovables en Castilla-La Mancha'.