Publicado 22/04/2022 12:46

Morant escenifica en Puertollano su apuesta por el hidrógeno verde y plantea que España genere el 10% del total europeo

La ministra de Ciencia, Diana Morant, en su visita a Puertollano
La ministra de Ciencia, Diana Morant, en su visita a Puertollano - EUROPA PRESS / PATRICIA GALIANA

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado en Puertollano el Plan Complementario de Energía Renovable del Gobierno de España, diseñado para "innovar, investigar y generar ciencia y conocimiento en torno a la energía y al hidrógeno renovable" en España en un trabajo conjunto entre su departamento, el CSIC y hasta ocho comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios antes del acto, ha puesto en valor esta estrategia, que ya es "una prioridad para el país", ya que aunque "queda camino por recorrer", investigar en torno al hidrógeno verde es "un pilar fundamental con el que trabaja el Gobierno de España para alcanzar la autonomía estratégica en materia energética".

En un contexto de "amenazas que se están solapando" a nivel mundial y que "afectan a los ciudadanos de muchas maneras", la crisis climática obliga a "buscar nuevas energías" y acometer una "transición energética", un "reto" de cara a contribuir para lograr "un planeta mejor y abaratar la factura de la luz".

Morant ha defendido los "distintos mecanismos del Gobierno de España" en este sentido, donde ha circunscrito este Plan Complementario que pretende "contribuir al despliegue de energías renovables a través del conocimiento y la aplicación cotidiana" en el entorno de la ciudadanía.

Para ello, ha recordado, se emplearán hasta el 40% del total de los fondos de recuperación puestos en marcha por la Unión Europea, gestión con la que "España pretender ser líder" a nivel continental hacia el objetivo de que el 10% del total europeo de la energía producida desde el hidrógeno verde salga del país.

Para ello, hay "distintos planes" financiados con hasta 88,5 millones de euros destinados a investigación, "una movilización sin precedentes" en la historia de España que, con la coordinación de ocho comunidades autónomas, "será fructífera".

Todo ello con Puertollano como "gran centro de investigación del hidrógeno" en unas instalaciones cuya excelencia "ha sido reconocida internacionalmente", ha destacado.

661330.1.260.149.20220422124629
Vídeo de la noticia

Más información