TOLEDO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó hoy que en la sociedad española no se observa un antisemitismo "importante" y añadió que existen "pocos problemas" en este sentido, ya que las raíces judías de España son "el gran antídoto que tenemos contra el antisemitismo".
Así lo aseguró Múgica a preguntas de los medios y acompañado por el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, momentos antes de la inauguración del curso de verano celebrado en Toledo 'De la tolerancia a la libertad. Sobre el desarrollo de la vida judía en la España Democrática'.
En este sentido, apuntó que el antisemitismo es uno de los "males" que "no agobian" a las ciudades españolas, pero que sí pueden producir problemas, pese a que "ahora no hay muchos". "Lo que demuestra el contexto democrático de nuestra sociedad", argumentó.
A pesar de ello, el Defensor del Pueblo explicó que "naturalmente" en España ha habido un fuerte antisemitismo cristiano que llevó a la expulsión de los judíos, lo que produjo "una mutilación enorme en el país en sus capacidades intelectuales y en su futuro", apostilló.
"El antisemitismo actual realmente se da poco, a veces hay un cierto antisemitismo que se da en la extrema izquierda y en la extrema derecha", apuntó Múgica, quien explicó que la extrema izquierda considera que la vinculación de Israel con Estados Unidos es un "factor perverso".
De otro lado, el Defensor del Pueblo explicó que su ponencia, que llevará por título 'Del hoy de los judíos en España', seguirá las líneas configuradas por los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desde hace 18 años sobre la relación de los judíos de España con otras comunidades del mundo y la relación de los judíos con la sociedad española a través de la historia.
Por su parte, el embajador de Israel en España, que participará mañana en el curso de verano con la ponencia 'España-Israel: El amigo en el espejo', expresó su satisfacción por participar en el mismo y esperó que ayude a fomentar el conocimiento de las relaciones entre el pueblo judío, España e Israel