Mujeres sometidas a explotación sexual tendrán iguales derechos que las maltratadas gracias a la Ley de Igualdad de C-LM

La ley recoge la utilización de un lenguaje no sexista en la administración y reconoce derechos a las mujeres rurales y viudas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 15:06

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha regula que aquellas mujeres que estén sometidas a explotación sexual o comercio sexual en la región tendrán las mismas garantías y la misma defensa que se aplica a las mujeres maltratadas, de tal forma que se les podrá aplicar la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas de la región.

Así lo puso de manifiesto la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, quien detalló la futura Ley de Igualdad, cuyo anteproyecto fue tomado ayer en consideración por el Consejo de Gobierno, tal y como anunció el pasado viernes, día 6 de marzo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el acto institucional con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

Esta ley tiene como objetivo primordial el alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la vida. Para ello la Ley reconoce derechos a las mujeres y los hombres de Castilla-La Mancha, como el derecho al empleo, a la representación equilibrada, a la corresponsabilidad familiar y doméstica, a vivir sin violencia de género, a la salud con perspectiva de género, o la vivienda.

Asimismo, a las mujeres rurales les reconoce el derecho a la formación y al acceso a las nuevas tecnologías, y a las mujeres viudas, una ayuda complementaria hasta alcanzar la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, entre otras medidas. Según, Rodríguez con esta ley, el Gobierno quiere que Castilla-La Mancha vuelva a estar a la vanguardia en políticas de igualdad.

El anteproyecto que se ha elaborado tras una amplia fase de información y discusión contando con las aportaciones de los movimientos asociativos, de los colectivos profesionales, de los grupos políticos con representación en las Cortes, entre otros, pretende llegar un poco más de donde lo hace la ley nacional que se aprobó en 2007, la Ley de Igualdad Efectiva para Hombres y Mujeres.

Otro de los aspectos que regula la ley es el cumplimiento de la transversalidad, es decir que todas las decisiones que se tomen en cada uno de los departamentos del gobierno se tenga en cuenta el impacto de género. Para ello se está redactando un plan estratégico de igualdad entre hombres y mujeres, y se crearán dentro de las propias instituciones organismos para que esto se produzca.

También se están creando unidades de igualdad de género en cada una de las consejerías, se creará una comisión de igualdad, y se pondrá en marcha un centro de estudios e investigaciones de igualdad de género. Asimismo, se incorporará la perspectiva de género en las estadísticas y en los registros públicos, o la utilización de un lenguaje no sexista en la administración.

ÁMBITO LABORAL

En el ámbito laboral, se recoge un reconocimiento de derechos y acciones para conseguir esta igualdad tanto en el ámbito público como privado y conseguir así la conciliación en la vida personal y familiar de los hombres y de las mujeres. De esta manera, la ley regional va más allá que la nacional y legisla que en las empresas entre 50 y 249 se deberán promover planes de igualdad.

Respecto a la igualdad entre funcionarios y funcionarias, la ley contempla la elaboración de planes de igualdad y de conciliación en la actuación pública y habla de permisos de paternidad individual y no trasferible de hasta cuatro semanas para los hombres.

Rodríguez recalcó que la tasa de desempleo femenina sigue siendo mayor que la tasa de desempleo masculina. Así la tasa de desempleo masculina es de el 13,18 por ciento mientas que la femenina se sitúa en el 17,52 por ciento. Además, 8 de cada 10 contratos temporales que se firman en el país son contratos firmados por mujeres y los salarios de las mujeres siguen siendo inferiores, incluso, en igual responsabilidad.

En Castilla-La Mancha las mujeres tienen el récord de ser las mujeres que más tiempo dedican a las actividades de la familia y del hogar. Mientras los hombres dedican 2,4 horas a las tareas domésticas, las mujeres lo hacen 5,6. Por otro lado, más del 55 por ciento de las que hoy ocupan las aulas de la región son mujeres y sin embargo en la docencia hay muchos más profesores universitarios que profesoras.

Contenido patrocinado