Municipios cercanos a la cabecera del Tajo piden que la cota ecológica de Entrepeñas y Buendía se eleve hasta el 40%

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 17:26

GUADALAJARA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio de Pareja (Guadalajara) ubicado al borde el pantano de Entrepeñas, Francisco Javier del Río, aseguró hoy que es necesario elevar la cota ecológica en la cabecera del Tajo desde el 20 por ciento actual hasta el 40 por ciento "para no tener problemas en el futuro".

En cuanto a las últimas lluvias caídas en la zona, Del Río indicó a Europa Press que actualmente Entrepeñas y Buendía están al 30 por ciento de su capacidad total "pero para asegurar los usos de cara al verano sería preciso que la cota de agua embalsada llegase hasta el 50 por ciento".

En todo caso, el alcalde se mostró "muy contento" de que el azud --un pequeño embalse que ocupa 29 hectáreas dentro del pantano de Entrepeñas-- que se encuentra en el término municipal de Pareja esté lleno a rebosar "y preparado para afrontar la época estival con las máximas garantías para quienes lo utilizan en actividades lúdicas y de esparcimiento".

Francisco Javier del Río también se quejó de la discriminación que sufre el rió Tajo con respecto a otros ríos españoles a la hora de aprobar trasvases de agua desde la Administración central "porque no se entiende que el río Ebro esté vertiendo millones de hectómetros se agua al mar sin utilizarse en otras zonas y, sin embargo, la cabecera del Tajo siempre esté expuesta a derivaciones de agua aunque haga falta para esa zona en concreto y para el resto de la Cuenca Hidrográfica del Tajo".

MANCOMUNIDAD

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, aseguró hoy que "prácticamente está garantizado el suministro de los municipios de la Vega del Henares --incluidos Guadalajara y Alcalá de Henares-- por un año". Según explicó Carnicero, en rueda de prensa, actualmente el pantano de Beleña embalsa 40 hectómetros cúbicos "que es una cantidad para ser muy optimistas".

De todos modos el vicepresidente de la MAS instó a los usuarios a que no desperdicien el agua "porque se trata de un bien escaso" y recordó que sólo hace dos meses, en Diciembre, se convocó la Comisión de Sequía de la Mancomunidad y estaban preparadas las bombas de emergencia para derivar agua desde el Canal del Henares hasta la Planta Potabilizadora de Mohernando "porque la situación era muy difícil dadas las mínimas reservas de agua que había en Beleña".

Contenido patrocinado