GUADALAJARA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, demandó hoy la implicación de toda la sociedad civil para trasladar al resto de los españoles y, sobre todo, a Levante "algo tan claro y tan cierto como que al río Tajo no le sobra agua".
Rebollo calificó hoy de "un disparate y una gran irresponsabilidad" que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura recomiende al Consejo de Ministros derivar 48,8 hectómetros de agua desde la Cabecera del Tajo hasta Levante.
Según explicó Rebollo a Europa Press, no es nada riguroso trasvasar agua cuando los pantanos de la cabecera "están bajo mínimos" y, encima, no hay previsiones de que vaya a llover.
"Es más, sólo hay que mirar un poco las estadísticas para comprobar que en Levante lleva dos meses lloviendo y aquí nada de nada", añadió.
Julián Rebollo calificó como de "ambición, ambición y ambición" las continuas demandas de agua que llegan desde Murcia y recordó que "desde hace muchos años" hay prometidas "pero sin llevarse a cabo" 2.464 hectáreas de regadíos sociales en la zona de Entrepeñas y Buendía y , sin embargo, con el agua de esos hipotéticos regadíos "actualmente se abastecen muchos regadíos y urbanizaciones ilegales".
Así las cosas, Rebollo se preguntó si la intención es que la cabecera del Tajo desaparezca "por la desertización de las tierras y el abandono de la población" y dijo "echar de menos" la construcción de campos de golf o urbanizaciones residenciales en la zona de los pantanos.
Según el presidente de la Asociación de la Municipios Ribereños hay que aprovechar la Renovación del Plan de la Cuenca del Tajo para dar un giro a todos estos años en los que no se ha conseguido nada en la practica. "Espero que la sociedad civil se implique a la hora de trasladar al resto de los españoles y, sobre todo, a Levante algo tan claro y tan cierto como que al río Tajo no le sobra agua".