TOLEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, consideró hoy que Murcia no puede pretender que se mantenga un trasvase como el del Tajo al Segura, diseñado hace más de 30 años, cuando las cifras dicen que en los últimos 28 años los aportes en la cabecera del Tajo han disminuido, "porque es absolutamente descabellado".
Tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Rebollo, a preguntas de los medios, ilustró con un ejemplo su argumentación, al señalar que tampoco se puede mantener un restaurante con los mismos camareros cuando la clientela ha disminuido a la mitad, "y los murcianos lo saben", precisó, seguro de que "en Murcia el trasvase es algo que está finiquitado, y lo tienen que saber".
En este sentido, recordó que actualmente hay una reforma estatutaria como la de Castilla-La Mancha y se va a revisar el plan de cuenca del Tajo, mostrándose convencido de que el 2009 es un año "del que tenemos que salir con una subida sustancial de la raya" en la zona de la cabecera del río. "En aquella zona tenemos que empezar a ver agua, porque el Tajo la necesita, y no desierto, que es lo que venimos viendo estos últimos años".
"Nosotros, como los murcianos, queremos agua", indicó el responsable de la Asociación de los municipios ribereños, quien agregó que preguntar sobre el dinero que se obtiene por usar ese agua "forma parte de los nubarrones y neblinas que siempre se tratan de sacar cuando se trata de tomar decisiones importantes que afectan al agua".
Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, explicó que durante la reunión con Barreda, se abordaron asuntos como las infraestructuras que se están desarrollando en estos municipios para mejorar el abastecimiento.
También se vieron las alegaciones que ha presentado el Gobierno regional y los municipios ribereños a la revisión del Plan de Cuenca del Tajo "para mejorar la situación de los pantanos y las reservas necesarias para contar con agua suficiente en Castilla-La Mancha".
Aunque la Junta de Comunidades establece esa reserva en 600 hectómetros cúbicos y los municipios ribereños la sitúan en 1.000 hectómetros cúbicos, según el consejero "compartimos el punto de vista de que el agua es necesaria" en la Comunidad Autónoma para que continúe desarrollándose la región siendo solidarios para garantizar el abastecimiento y el caudal ecológico en el río Tajo.
De otro lado, en referencia a la futura Ley de Cuenca del Tajo, Sánchez Pingarrón señaló que las previsiones del Ministerio eran tenerla elaborada a final de año, aunque reconoció que "lleva cierto retraso el proceso de planificación" y podría extenderse al 2010.