CUENCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El fomento de las vocaciones científicas es uno de los pilares sobre los que se ha convocado por tercera vez el Concurso Regional de Proyectos de Ciencias, según destacaron hoy el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, como el delegado de Cultura en Cuenca, Sixto Pozo.
En rueda de prensa, ambos destacaron el refuerzo vocacional que supone este concurso, lo que puede contribuir a formar más científicos en un futuro. El viceconsejero reconoció que "es cierta la alarma que escuchamos ante la falta de vocaciones científicas" y animó al Museo a seguir trabajando en esa línea.
Este año, la novedad del concurso es la ampliación en los premios, ya que incluyen un galardón especial dotado con 1.000 euros que otorga la Consejería, y además los diez equipos finalistas participarán en el Campamento Científico Ramón y Cajal, a celebrarse en junio de 2009 en el albergue de la Fuente de las Tablas, en Cuenca.
Según el responsable del gabinete didáctico del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo, en ediciones anteriores se han alcanzado los 40 trabajos, con lo que esperan seguir teniendo buena aceptación entre los centros educativos de la región. Además, el espectro de temas tratados en los proyectos es siempre muy variado, según Langreo, lo que hace el concurso más enriquecedor.
En el concurso pueden participar equipos de cuatro a seis alumnos de enseñanza media, coordinados por un profesor, que tienen que desarrollar un trabajo que este año tiene que estar centrado en la investigación.
Los proyectos pueden ser presentados hasta el próximo 15 de diciembre de 2008, y tendrán que ser entregados antes del 17 de abril de 2009. Los finalistas serán presentados a concurso en la III Exposición científica escolar regional de Castilla-La Mancha, que se celebrará dentro de un año
El premio para el primer clasificado alcanza los 3.000 euros, mientras que el segundo recibirá 2.000 y el tercero 1.000, al igual que el premio especial que será concedido al proyecto diferenciado por su especial relevancia "en su aplicación al aula y al centro".