El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá desde este jueves la exposición de los tapices de la colegiata de Pastrana

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 21:06

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugurará este jueves en el Museo de Santa Cruz de Toledo la exposición 'Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la colegiata de Pastrana'.

Los tapices llegan a Toledo tras su paso por Lisboa en el marco del 25 aniversario de la Firma del Tratado de Adhesión de Portugal y España a la Unión Europea, con un balance en esta ciudad de cerca de 40.000 visitas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Con anterioridad han podido disfrutarlos más de 30.000 personas entre el Museo del Cincuentenario de Bruselas (20.000) y el Palacio del Infantado de Guadalajara (más de 10.000), gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y la Fundación Carlos de Amberes. En Bruselas se expusieron en el marco de la actividad cultural con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

En cada una de las ciudades donde ha sido mostrada, la exposición ha llevado un título diferente. Así, en Bruselas fue conocida como 'Los tumultos guerreros en la costa marroquí'; en Guadalajara como 'Las hazañas de un rey' mientras que durante su visita a Portugal ha llevado por nombre 'La invención de la Gloria. Don Alfonso V y los Tapices de Pastrana'.

Se trata de cuatro tapices procedentes de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), que conserva una de las mejores colecciones del mundo. Los paños datan de 1471 a 1475 y contienen escenas de la conquista de Arzila y Tánger, puertos fortificados de Marruecos, realizada por Alfonso V de Portugal en el año 1471.

La excepcionalidad de los paños radica, sobre todo, en su calidad técnica, su procedencia y en las dimensiones, que alcanzan aproximadamente los 11 metros de ancho por 4 de alto. Los paños llevan por títulos 'Desembarco en Arzila', 'Cerco de Arzila', Asalto de Arzila' y 'Entrada en Tánger'

También son excepcionales porque son de los escasos ejemplos que existen en tapicería que narran hechos contemporáneos, concebidos para exaltar el poder y la gloria del rey como conquistador y defensor de la fe.

Los tapices han sido sometidos a un intenso proceso de restauración gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que hizo una aportación de 140.000 euros a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, así como a la labor de la Fundación Carlos de Amberes, el Fondo belga InBev-Baillet Latour, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Caja Madrid.