TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Alberto Navarro, explicó hoy que el Tratado de Lisboa, antes denominado Tratado Constitucional, es un "texto que nos va a dar eficacia, democracia y solidaridad" y permitirá que Europa funcione "mejor". Además, incluye algunas novedades, como la referencia al cambio climático o las interconexiones energéticas.
Navarro que pronunció la conferencia "Tratado de Lisboa. Presente y Futuro de Europa", en el Teatrillo de San Pedro Mártir del campus de Toledo, comenzó su intervención asegurando que "hoy afortunadamente para los españoles Europa es el oxígeno que respiramos" y recordó que España ha mandado a Bruselas "a los mejores", personas que han dado lo mejor de sus vidas.
El secretario recalcó que los españoles "hemos aportado mucho a Europa", pero al mismo tiempo también "hemos recibido mucho. Más que ningún estado". En este sentido, recordó que en estos más de 20 años España ha percibido más de 200.000 millones de euros, que han permitido por ejemplo que seis de cada diez autovías y autopistas estén financiadas con fondos europeos.
Según Navarro, no existe otro ejemplo de solidaridad de Europa con otro país como es el caso de España, subrayando que el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) neto "ha venido cada año desde Bruselas". "Es verdad que hemos recibido mucho, pero también lo hemos usado muy bien. España es un modelo de éxito en la integración europea", puntualizó.
Asimismo, recalcó que España ha gestionado bien los fondos europeos, y ahora tiene que incidir en invertir en I+D+i, como lo han hecho países como Irlanda. Recordó que Galicia y Castilla-La Mancha seguirán siendo Objetivo 1 hasta diciembre de 2013, lo que permitirá que estas dos regiones sigan recibiendo ayudas. A partir de entonces, pasarán a formar parte del grupo: Objetivo de Convergencia.
En términos generales, en opinión de Navarro, España ha gozado durante estos 22 años de sus mejores años en la historia contemporánea. Por otro lado, se centró en el Tratado de Lisboa, que también lleva huella española, diciendo que España ratificará éste en julio. El tratado ya ha sido ratificado por Hungría, Eslovenia, Malta, Rumania y Francia. Dentro de unas semanas lo hará Portugal.
NOVEDADES.
Navarro afirmó que a día de hoy no se prevé los problemas que "tuvimos con el Tratado Constitucional". En su contenido, el de Lisboa, no hablará de leyes sino de reglamentos y directivas como se hacia hasta ahora en la UE y además ha desaparecido el artículo dedicado a los símbolos. Pero sin embargo, incluye novedades, como la referencia al cambio climático.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, manifestó que en la UE se adoptan decisiones que afectan a sectores estratégicos, como ha sido la reforma de la OCM del vino, y señaló que en Europa se han marcado estrategias que son importantes para definir el desarrollo de Castilla-La Mancha.