TOLEDO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, abogó hoy por "revisar" la edad de jubilación por sectores, insistiendo en que es un "debate que se tiene que abrir", al tiempo que consideró que en "la inmensa mayoría de los casos" una persona con 70 años es "perfectamente válida" para desarrollar su trabajo.
En rueda de prensa en la sede regional de la patronal, Nicolás se pronunció así al ser preguntado por la manifestación convocada esta tarde en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha para protestar contra la propuesta del Gobierno central de retrasar la edad de jubilación a los 67 años para sostener el sistema de pensiones para las próximas generaciones.
"Tarde o temprano este país tendrá que abrir el debate sobre las pensiones y sobre otras cuestiones, porque la edad se ha desplazado, la gente se incorpora más tarde y tiene más capacidad de trabajar más años, con lo cual, es un debate que se tiene que abrir", insistió el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha.
En este sentido, diferenció por sectores de actividad y abogó por "una revisión" del sistema de pensiones. "No es lo mismo un profesor de universidad que un señor que está en un andamio; hay que sectorializar la edad de jubilación y, sobre todo, hay que revisar, la gente con 70 años es perfectamente válida para desarrollar su trabajo en la inmensa mayoría de los casos", dijo Nicolás.
"Tenemos que ir a una economía más dinámica y eso pasa por una reestructuración de nuestro mercado laboral, incluidas la pensiones", zanjó el presidente de CECAM, quien insistió en que el retraso de la edad de jubilación "es un debate que se tiene que abrir".
MESAS DE NEGOCIACIÓN
En otro orden de cosas, preguntado por las quejas de los sindicatos por el bloqueo de la negociación colectiva, Nicolás afirmó que "todas las mesas y las plataformas que han solicitado los sindicatos están todas constituidas y, las que no, porque no las han solicitado".
"Nosotros no vemos desde aquí ningún inconveniente en que se lleguen a los acuerdos necesarios, y hay que volver a recalcar que nosotros no firmamos los convenios laborales y desde CECAM no ha salido ni una sola instrucción diciendo que se paralice ninguna mesa o que no se firma ningún convenio, pero a partir de ahí cada mesa y cada plataforma tiene que decidir si se firma o no se firma", dijo.
En cualquier caso, el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha señaló que "esto es un juego compartido" y "no se trata de echar la pelota al tejado de los empresarios, porque la pelota está en los dos tejados y es un esfuerzo de las dos partes", zanjó.