Un nuevo brote de botulismo aviar podría afectar a la laguna Retamar en Pedro Muñoz (Ciudad Real)

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 16:13

CIUDAD REAL, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo brote de botulismo aviar podría estar afectando a las aves que habitan en una laguna en la provincia de Ciudad Real, en este caso, a la de Retamar, en el término municipal de Pedro Muñoz.

Así lo ha dado a conocer este viernes el delegado de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Chico, quién ha confirmado que este jueves último se han recogido siete aves muertas en la zona.

Chico, por otro lado, ha descartado que exista relación entre este brote y el iniciado hace unos 15 días en la laguna Navaseca, en el entorno del parque nacional de Las Tablas de Daimiel.

En el caso de Retamar, Chico ha considerado que el brote se puede haber producido por la propia desecación de la laguna, la falta de oxígeno en la lámina de agua y la activación de la bacteria que genera el botulismo.

Con respecto a la situación en Navaseca, el delegado ha confirmado que el brote va remitiendo y ha vuelto a rechazar que el brote tenga relación con el vertido a la laguna de las aguas depuradas de Daimiel.

En esta laguna, hasta el momento, se han recogido 80 aves muertas, 18 enfermes, mientras que otras 12 han sido devueltas al entorno de la laguna una vez curadas en el centro de recuperación de la avifauna de El Chaparrillo.