El número de accidentes mortales en el trabajo se mantiene respecto a 2006 en C-LM y la siniestralidad total baja 2,25%

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 16:29

TOLEDO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de accidentes mortales en el trabajo en Castilla-La Mancha se mantiene en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2006 en 41 fallecimientos, a pesar de lo cual los índices totales de siniestralidad --con siniestros leves y graves-- han bajado un 2,25 por ciento.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, tras la reunión de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, que analizó los datos del primer semestre, en los que "por primera vez en tres años", la siniestralidad ha descendido en todos los sectores de actividad.

La consejera, que no se mostró partidaria de hacer ejercicios de triunfalismo, sí reconoció que actualmente "no hay ningún dato peor que en momentos anteriores" a pesar de que la "cadena de accidentes mortales" da la sensación "de que empeoramos".

Así, y en relación a los accidentes laborales con resultado de muerte, Rodríguez explicó que hasta el 30 de junio se han contabilizado 41, de los que 10 han sido 'in itinere' y el resto en los centros de trabajo, siendo nuevamente el sector de la construcción el más perjudicado, con 13 muertes.

En cualquier caso, precisó que los datos representan un "cambio de tendencia" si se tiene en cuenta que, respecto al mismo periodo del año anterior, la población trabajadora en la Comunidad Autónoma se ha incrementado un 6,54 por ciento (37.500 personas más).

Por sectores, en Agricultura se produjeron 870 accidentes, de los que 860 fueron leves, ocho graves y dos mortales; en Industria hubo 6.700 accidentes, de los que 6.648 fueron leves, 46 graves y seis mortales; en Construcción se produjeron 7.294 accidentes, de los que 7.198 fueron leves, 83 graves y 13 mortales, mientras que en el sector Servicios se registraron 7.438 siniestros, de los que 7.383 fueron leves, 45 graves y 10 mortales.

NUEVA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

En este contexto, la consejera de Trabajo y Empleo avanzó que otro de los temas abordados por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral fue la puesta en marcha para el cuarto trimestre del año, de una campaña de sensibilización en materia de siniestralidad laboral.

Igualmente, María Luz Rodríguez adelantó que, desde el mes de septiembre, se incrementará el número de inspectores de trabajo y técnicos de prevención que, de manera oficial, harán guardias de fin de semana.

Asimismo, se decidió el inicio de los trabajos, en el mes de septiembre, de un II Plan de Actuaciones en materia de siniestralidad laboral, que la titular de Trabajo y Empleo confió se ponga en marcha de forma inmediata, al término --en diciembre de este año-- del actual Plan, de tal manera que no se produzcan "vacíos" entre ambos.

Contenido patrocinado