TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia, consideró hoy, con motivo de la inauguración del año judicial 2009 en la provincia eclesiástica, que la labor de los tribunales diocesanos debe ser siempre "un reflejo de la espiritualidad de la comunión".
Durante su intervención, Borobia apuntó que la unidad, la comunión y la libertad deben ser principios que rijan las leyes eclesiásticas y su aplicación, y por eso instó a "respetar la libertad de los hijos de Dios, para que las normas sean un reflejo del amor a Dios".
En este contexto, recordó que el próximo 25 de enero se celebra el 25 aniversario de la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónigo y anunció que Toledo se suma a este acontecimiento de jubilar, que debe servir, como ha expresado el Papa Benedicto XVI, para resaltar la relación entre la ley canónica y la vida de la iglesia.
Previamente, el vicario judicial de la Diócesis de Toledo, José Antonio Martínez, dio cuenta de las nulidades matrimoniales declaradas durante 2008 en los cinco tribunales de la provincia eclesiástica de Toledo.
Así, en la primera instancia, y ante las 30 causas introducidas, se sentenciaron 27, de las cuales 26 obtuvieron la nulidad, mientras que en segunda instancia, en 2008 entraron 22 causas, y se resolvieron 25 --contando algunas pendientes del año 2007--, de las cuales se declaró a favor de la nulidad en 24 casos.
Tanto en la primera como en la segunda instancia, se invocó para la nulidad, en mayor grado, el argumento del grave defecto de discreción de juicio, seguido del relacionado con la incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causa de naturaleza psíquica. En menor grado, se invocó la exclusión de algunas de la propiedades esenciales del matrimonio, la simulación total o error doloso.
ESTRECHAR RELACIONES
No obstante, la actividad pastoral del Tribunal metropolitano intentó, no sólo limitarse al proceso canónico de declaración de nulidad del matrimonio, sino profundizar en diferentes temas del derecho matrimonial sustantivo y procesal, como los matrimonios de conveniencia, los celos o las relaciones con instituciones civiles autonómicas.
Finalmente, el vicario judicial avanzó el especial interés que existe en estrechar relaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha y otras instituciones para poner en marcha un curso de actualidad canónica para profesionales.
Al acto de apertura del año judicial asistió el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto; el director de la Academia de Infantería de Toledo, Adolfo Orozco, y el vicario judicial de la Diócesis de Ciudad Real, Bernardo Torres, quien, preguntado al respecto, no consideró que la crisis económica vaya a influir en el incremento de nulidades matrimoniales.