TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS)
La Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha (CCM) convoca por séptimo año consecutivo el Programa de Ayudas Sociales bajo el lema "Sobran motivos" con un presupuesto de más de 1.600.000 euros, que irá dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro cuyos fines sean los de trabajar por mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos más vulnerables de la sociedad.
Dicha convocatoria, en la que previsiblemente se incrementará el número de proyectos a presentar respecto a años anteriores, está abierta desde ayer y el plazo de presentación de solicitudes concluirá el 20 de julio. La resolución de la documentación presentada se hará entre los meses de octubre y noviembre.
En rueda de prensa, el director de la Obra Social y Cultural, Martín Molina, explicó hoy que este proyecto es uno de los "más importantes" de la Obra Social y Cultural, el cual va destinado a aquellos colectivos sociales que tratan temas de discapacidad, drogodependencia, alcoholismo, tratamiento de enfermedades, personas con riesgo de exclusión social e inmigración.
Así, Molina recordó que la Obra destina también gran parte de sus fondos al área social y sanitaria, destacando que actualmente colaboran con proyectos de investigación, con la Fundación para la Cooperación Castellano-Manchega, y con colectivos discapacitados, creando ideas como "Vacaciones con la Caja".
En este sentido, apuntó que "somos aliados permanentes de estos colectivos desde el año 1999, que es cuando comenzamos a trabajar con ellos", señalando que "con nuestra colaboración pueden lleva a cabo una labor cuyos fines, entre otros, es conseguir una mayor integración en la sociedad en la que vivimos".
Además, Molina dijo que el año pasado se presentaron un total de 369 proyectos, incrementándose en más de 100 desde el año 2003. Esto de debe a que no sólo se presentan proyectos de Castilla-La Mancha sino de otras comunidades autónomas donde la entidad financiera tiene presencia. En esta línea, señaló que existe un compromiso mutuo entre ambos, señalando que las asociaciones deben justificar el dinero que les será otorgado.
Por su parte, la responsable del Área Social y Medio Ambiente, Aurora Herrera, informó de que quedarán excluidos de la convocatoria las entidades que no cumplan íntegramente los requisitos expuestos en las bases o cuya solicitud non esté debidamente cumplimentada, las administraciones y organismos oficiales.
EXCLUSIONES.
Además, de las entidades con fines exclusivamente recreativos y culturales, los proyectos destinados a cubrir gastos de funcionamiento y mantenimiento general de la entidad, y las solicitudes para la colaboración en congresos, jornadas, seminarios y otros actos puntuales.
Los proyectos presentados podrán ser financiados por CCM hasta un máximo del 50 por ciento de su presupuesto global sin superar la cifra de 30.000 euros. Excepcionalmente el comité técnico podrá incrementar el importe máximo subvencionable cuando, a su criterio, lo estime conveniente.