TOLEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero y el consejero delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris Sánchez, presentaron hoy el Proyecto de mejora de los viarios de Vega Baja y rehabilitación del entorno del Circo Romano, que costará un total de siete millones de euros y que llevará a cabo Toletum Visigodo, empresa pública creada para gestionar las obras.
Peris Sánchez informó en rueda de prensa de las distintas fases que conformarán este proyecto, en el que se abordara la adecuación de los viarios de Vega Baja, y su relación con el resto de la ciudad, y se adoptarán medidas orientadas a la recuperación y mejora del actual estado de abandono en el que se encuentra el Circo Romano de Toledo.
El consejero delegado de la empresa manifestó que el proyecto de acondicionamiento y rehabilitación del entorno de la Vega Baja, tiene como objetivo "mejorar los viarios de Carlos III, Méjico, Cristo de la Vega, los alrededores del Circo Romano y Más del Rivero".
Peris Sánchez explicó que este proyecto se articula en dos fases, "una primera de adecuación de los viales anteriormente citados en los que se mejorará la estructura y trama urbana y sus conexiones con el resto de la ciudad y en la que Toletum Visigodo se propone mantener la circulación rodada de la zona, así como potenciar el tráfico peatonal con aceras, arbolado y alumbrado, y la introducción de un carril-bici, y una segunda fase de dignificación y conservación del entorno y ruinas del Circo Romano".
El entorno del Circo Romano se compone de dos zonas divididas por la Avenida de Carlos III. La zona de la derecha se encuentra en adecuadas condiciones, mientras que la otra zona está dividida por un conjunto de construcciones y utilizada en la actualidad como aparcamiento, indicó.
Por ello, Peris Sánchez señaló que la actuación a realizar pretende dejar el lateral izquierdo libre de automóviles, integrando los restos históricos en una zona ajardinada y haciendo compatible el viario ahora existente, con un gran aparcamiento fuera de la zona del Circo Romano.
Así, anunció que las obras en el vial de Carlos III comenzarán la semana próxima, mientras que las del Circo, aún abiertas a las iniciativas y solicitudes que se quieran realizar, no comenzarán hasta finales de febrero de 2009.
Por su parte, el alcalde de Toledo manifestó "que el proyecto pretende recuperar la integridad y dignidad patrimonial de uno de los mejores circos romanos que se conservan en nuestro país, al mismo tiempo que atender las necesidades de los ciudadanos", y expresó, "su estado de satisfacción ante este proyecto, inversamente proporcional a la vergüenza sentida por el abandono en el que se encuentra la zona en estos momentos".
Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo, y Artesanía aprovechó para agradecer al Gobierno de España el los fondos, con cargo al 1 por ciento Cultural, con las que Ejecutivo financia este proyecto.