Oficina de Control ya no participará en la elaboración del presupuesto

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 11:04

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha modificado varios puntos de la orden del anterior Ejecutivo 'popular' que establece las normas de elaboración del marco presupuestario a medio plazo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el relativo a la participación de la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria, creada por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, que ya no participará en la fase elaboración de los presupuestos.

   El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición de este martes esta nueva orden, que recoge Europa Press, que establece que la Intervención General será sujeto competente para la petición y recepción de la información en la fase de ejecución y liquidación de los presupuestos.

   De igual modo, el actual consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina ha determinado que una vez recibida la información relativa a la elaboración de ese marco presupuestario se trasladará a una Comisión de Seguimiento y Control compuesta por las personas titulares de la Dirección General en materia de presupuestos y de la Intervención General, y en la que ya no participará la Oficina de Control Presupuestario.

REAJUSTE DE CRÉDITOS

   La orden de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de este martes también contempla que para garantizar la correcta contabilización de los haberes del mes de diciembre y, por tanto, el cumplimiento de plazos para su libramiento, ha autorizado, de forma excepcional, a que la Dirección General de Presupuestos proponga el reajuste de los créditos del Capítulo I, entre programas correspondientes a diferentes grupos de función, mediante el oportuno expediente de transferencia de crédito, para su autorización por el consejero.

   El Capítulo I es el relativo al presupuesto de las Cortes de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los organismos autónomos siguientes, como el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer o el de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

   Así se recoge en la Orden de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que recoge Europa Press, que regula las operaciones de cierre del ejercicio 2015 y de apertura del ejercicio 2016, en relación con la contabilidad de gastos e ingresos públicos, en virtud de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, que faculta a la Consejería de Economía y Hacienda a dictar las normas de cierre del ejercicio presupuestario.

   Dicha orden dice, que las nóminas para el percibo de los haberes y de la paga extraordinaria del mes de diciembre deberán cerrarse el día 5 de diciembre de 2015 y remitirse antes del 15 del mismo mes, que antes del 29 de diciembre deberán quedar contabilizadas la totalidad de las cuotas patronales a la Seguridad Social imputables al ejercicio 2015 y que el último día del ejercicio en el que se podrán satisfacer libramientos de pago por la Tesorería General con cargo al presupuesto de 2015 será el 30 de diciembre.

   La Tesorería General reanudará el pago de obligaciones el primer día hábil del mes de enero del año 2016. Las habilitaciones formularán el estado de situación de tesorería, al que adjuntarán los correspondientes extractos bancarios que acrediten los saldos existentes al inicio y fin del ejercicio, así como los movimientos y, en su caso, la conciliación bancaria.

   Según el departamento que dirige Ruiz Molina, la última cuenta de reposición formulada por los cajeros pagadores deberá tener su entrada en las distintas Intervenciones antes del día 29 de diciembre.

PAGOS A JUSTIFICAR

   A partir del 1 de diciembre de 2015 no se podrán formular peticiones de fondos a justificar con cargo al presupuesto de gastos de 2015. No obstante, los libramientos a justificar cuya finalidad sea afrontar gastos de emergencia, y los que resulten imprescindibles y no puedan posponerse para el ejercicio 2016, en los procedimientos expropiatorios, podrán ser remitidos hasta el 30 de diciembre.

   Entre los días 26 y 30 de diciembre de 2015, los órganos que gestionen ingresos a través de cuentas restringidas de recaudación, deberán ingresar la totalidad de lo recaudado en las correspondientes Tesorerías de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Leer más acerca de: