TOLEDO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Profesionales Autónomos (OPA) demandó hoy al Grupo Parlamentario Socialista la inclusión, a través de las enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2008, de partidas para la formación y la prevención de riesgos laborales para este colectivo.
En rueda de prensa, tras el encuentro celebrado entre OPA y el PSOE en las Cortes regionales, el presidente de la organización, Camilo Abiétar, destacó la necesidad de que los autónomos, más de 140.000 en la Comunidad Autónoma, cuenten con un plan de prevención de riesgos laborales.
Abiétar significó también la formación como otra de las partidas que debería incrementar su cuantía, teniendo en cuenta que los autónomos para ser más competitivos necesitan un reciclaje y una formación.
El responsable regional de OPA, quien destacó que este colectivo empresarial "ya no es el gran olvidado" por la Administración regional, de la que valoró iniciativas para los autónomos como las ayudas para las mujeres autónomas que se dan de baja por maternidad para que contraten a otra persona.
De otro lado, Abiétar valoró la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, muy beneficioso para este colectivo, teniendo en cuenta que muchas empresas "no pasaban de la tercera generación por el pago del impuesto".
Finalmente, y vislumbrando un "futuro esperanzador" para la empresa familiar, el presidente de OPA recordó que si las empresas de los autónomos "funcionan bien, la sociedad lo notará y será beneficioso para todos".
Por su parte, el parlamentario socialista José Molina, mostró el compromiso de su Grupo para estudiar los planteamientos de la Organización y poder trasladarlos al Proyecto de Ley de Presupuestos, convencido de la "enorme trascendencia" de este colectivo para la Comunidad Autónoma.
Molina, quien destacó que estas solicitudes se podrán enmarcar dentro del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, valoró la satisfacción de la OPA por la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y la aprobación reciente del Estatuto de los Autónomos.
De otro lado, a preguntas de los medios, el diputado del PSOE confió en que el PP no vuelva a hacer la "patochada" de otros años con sus enmiendas parciales a los presupuestos, presentándolas como si fuera "la carta a los Reyes Magos".