Ordenación del Territorio centra que su prioridad en la licitación de obra pública para crear infraestructuras y empleo

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:02

TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, señaló hoy que, durante este último año, ha sido prioritario para su Consejería desarrollar un "importante" paquete de licitaciones de obra pública ya que tiene el doble valor de crear empleo y las infraestructuras necesaria para la región.

En declaraciones a los medios, momentos antes de comparecer en comisión en la Cortes, apuntó que desde principios de año, a través de la Consejería y de las empresas y sociedades que dependen de la misma, se han puesto en marcha 1.263 millones de euros en inversiones.

"La estimación comúnmente aceptada es que cada millón de euros contribuye a generar o mantener 21 puestos de trabajo directos en el sector de la construcción e indirectos en el reto de los sectores, por ello se están generando más de 26.000 puestos de trabajo en estos momentos", argumentó.

De otro lado, hizo un repaso de cada una de la áreas de su Consejería. Así, en materia de obras hidráulicas apuntó que el objetivo era impulsar las infraestructuras, tanto de abastecimiento como de depuración, para garantizar agua "en cantidad y calidad" en todo el territorio, por ese motivo se han licitado 155 millones euros.

En cuanto a carreteras, explicó que se están gestionando en este momento 167 contratos o expedientes de obra que permiten actuar en 1.736 kilómetros de red con una inversión de más 945 millones de euros, por lo que este último año se han puesto en marcha obras tan importantes como la Autovía de La Sagra, la del Cuarto Centenario, la Ronda Suroeste de Toledo, o la Ronda del Tajo.

Sánchez Pingarrón manifestó que en los transportes, Ordenación del Territorio y Vivienda ha trabajado "muy intensamente" en desarrollar nuevos sistemas de ayuda a las zonas de población de escasa densidad, para lo que se ha desarrollado una nueva modalidad de transporte como las concesiones zonales que se están implementando en determinados núcleos, especialmente en el Señorío de Molida de Aragón (Guadalajara).

VIVIENDA

De otro lado, respecto a lo relacionado con la vivienda, señaló "el gran avance" que ha supuesto la firma del Pacto por la Vivienda, y que dentro del Plan de Vivienda que se está ejecutando ya son, desde el 2005, 33.000 las familias que han recibido ayudas para acceder a las mismas. "En su conjunto desde el Ministerio de Vivienda y desde la propia Comunidad Autónoma son más de 118 millones de euros los que se han invertido", apuntó.

Dentro de este apartado, destacó como novedad este año que más de 6.500 jóvenes hayan recibido ayudas al alquiler y hayan accedido a vivienda en esta modalidad.

Por otro lado, en los referido a suelo industrial afirmó que en estos momentos hay en ejecución o programación 9,6 millones de metros cuadrados en Castilla-La Mancha, "ya que estamos apoyando a lo municipios para que cuenten con polígonos industriales para ayudar a la instalación de nuevas empresas", añadió.

Asimismo, aludió al nuevo sistema de ayudas que se ha puesto en marcha para que los ayuntamientos puedan recibir hasta el 90 por cien de la subvención para los costes que se derivan de la ordenación del nuevo planeamiento municipal. "Ya se ha beneficiado 29 ayuntamientos de esta medidas, pero están en fase de preparación hasta un total de 224 municipios", apostilló.

"En definitiva estamos llevando a cabo inversiones que tienen efecto inmediato en la creación de empleo, pero que tiene también muchos efectos en el futuro mejorando las infraestructuras en Castilla-La Mancha, dando valor al territorio y mejorando la posición de la región para que tras el paso por la crisis económica salgamos reforzados", concluyó.