TOLEDO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha procedido este viernes a la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales y de precios públicos para 2014, que con carácter general tendrán un incremento del 1,5 por ciento, de acuerdo al IPC anual, con los votos a favor del PSOE e Izquierda Unida y el voto en contra del Grupo Municipal Popular.
El proyecto de aprobación inicial recoge, respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la aplicación de un coeficiente reductor al valor catastral del 0,73 por ciento y un tipo del 0,46 por ciento; en cuanto a la tasa por recogida de basuras tendrá una reducción de 7 euros y se reajustarán los trámites comprendidos en ella.
También se contemplan, según ha avanzado la edil de Hacienda, Paloma Heredero --que ha dado cuenta de las alegaciones de los grupos al proyecto que se han aprobado en Comisión de Hacienda--, reducciones en el impuesto de plusvalías, en la ORA, ajustada al IPC y a las condiciones de los parquímetros; en los precios públicos, y distintas bonificaciones en los precios públicos de ayuda a domicilio.
Heredero ha indicado que el proyecto de ordenanzas, que continúa la estructura del anterior, es una de las "principales fuentes" de ingresos de las Corporaciones locales y debe mantener el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, que ha incidido en que estas ordenanzas cumplen con el objetivo de mantener el empleo público, aplican reducciones en "temas sensibles" como la tasa de basura, y atienden a la "suficiencia financiera" que necesita el Ayuntamiento.
Tanto Heredero como Perezagua se han referido al hecho de que la Comisión de Hacienda vaya a realizar una nueva ponencia que revisará el valor catastral de los bienes de Toledo, porque, como ha dicho el portavoz municipal, si no se lleva a cabo "seguiremos diciendo que aquí se han beneficiado unos pocos y se ha perjudicado a los demás".
Asimismo, Perezagua ha pedido a los 'populares' que "sean claros" en sus propuestas, como ha hecho con las suyas, por ejemplo, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), y ha argumentado que "todas las cartas para este debate están encima de la mesa" y que se ha hecho un trabajo de revisión "de todo" por parte del equipo de Gobierno.
IU: "IGUALES ANTE LA LEY"
El portavoz de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, ha avanzado el voto favorable de su grupo a la aprobación inicial después de que sus alegaciones hayan sido aceptadas y se haya "rectificado" la primera propuesta presentada, sin haber entrado IU, como otros grupos políticos, en una guerra de "tipos".
San Emeterio ha admitido que "hay que pagar impuestos", convencido de que "todos deberíamos ser iguales ante la ley y que el Ayuntamiento de Toledo dé el mismo trato a todos sus vecinos". En este punto, ha valorado que el Consistorio vaya a proceder a realizar una revisión del valor catastral "para todos los ciudadanos", tras la negativa de la oficina del catastro a realizarlo, con argumentos, en su opinión, "de chiste".
También ha criticado la "demagogia" del Grupo Popular, que no ha tenido "ni seriedad ni rigor" en este asunto, especialmente en relación a los valores catastrales, porque "quieren jugar a eso de bajar los impuestos y vuelven a presentar una y otra vez continuas bonificaciones a pesar de que algunas de ellas son ilegales".
Respecto al PSOE, San Emeterio ha criticado que el equipo de Gobierno diga que ha sido "humilde" en la elaboración de este texto, cuando lo que ha tenido que hacer es, a su juicio, "rectificar". Finalmente, ha confiado en que, de cara a la aprobación definitiva de la ordenanza, se cumplan los compromisos adquiridos o IU "se replanteará su posición".
PP: "LA GESTIÓN DEL ALCALDE ES INCREMENTAR"
Por su lado, el viceportavoz del PP, José López Gamarra, que ha arremetido contra tasas e impuestos que "son más caros" en Toledo que en otras ciudades, ha defendido que ellos han sido los únicos que se han "mantenido fieles a lo que han dicho desde el principio", que no era otra cosa que el IBI en Toledo "tenía que bajar".
En este punto, ha reiterado la necesidad de que el Consistorio solicite, antes del 15 de noviembre, la aplicación para el próximo año de la aplicación de coeficientes previstos en la Ley General del Catastro, de tal forma que el nuevo valor catastral se ajuste.
López Gamarra ha asegurado que en torno a este impuesto "la gestión del alcalde es incrementar" y prueba de ello, ha dicho, es que si en 2007 los ingresos vía IBI fueron de 15,3 millones de euros, la previsión para este 2013 se sitúa en 29,3 millones de euros.
El concejal del PP considera que IU "tendrá que explicar a sus bases" el cambio de criterio que ha adoptado, y ha criticado la forma "chapucera" que ha tenido de sacar adelante este proyecto el PSOE, que ahora tendrá que dar explicaciones por haber dicho que el IBI "iba a bajar". Además, ha criticado otras tasas como las de la ORA, "que no baja", o el 'basurazo'.
OTRAS ORDENANZAS
De otro lado, el pleno ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la aprobación inicial del proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios o realización de actividades en la Escuela Municipal de Música.
Igualmente, ha salido adelante con los votos de los tres grupos municipales, la aprobación inicial del proyecto de ordenanza municipal de limpieza viaria y gestión de residuos urbanos, que regula la limpieza en la vía pública, la recogida de residuos, las autorizaciones y licencias y las infracciones y sanciones.
Sobre esta última, el edil de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha indicado que con ella se "clarifican" los distintos servicios y ha dado las gracias a los grupos por su apoyo ya que este es un "tema de ciudad", teniendo en cuenta de que, con independencia de quien gobierne, hay que tener la ciudad "limpia y aseada".
El portavoz de IU ha resaltado que su formación ha sido la única que ha presentado alegaciones a este proyecto con el que pretenden un mayor reciclado de residuos y una mayor concienciación ciudadana, mientras que la 'popular', Ángela Moreno-Manzanero, ha incidido en que el carácter sancionador no debe ser el único objetivo de este proyecto, segura de que la limpieza, conservación y mantenimiento "debe ser una de las prioridades del Consistorio".