Actualizado 28/04/2018 11:53 CET

Pacto por el agua y mejorar en educación, sanidad y transportes, principales propuestas de Cs si gobernara en C-LM

GUADALAJARA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha desgranado cuáles serían las principales medidas impulsadas por la formación en la Comunidad Autónoma en el caso de que tuvieran competencias dentro del Gobierno, las cuáles se centrarían en forzar un pacto nacional por el agua y mejorar las políticas en educación, sanidad y transportes.

En una entrevista con Europa Press, Ruiz ha puesto en primer lugar de la lista la problemática del agua, para lo que propone establecer unos "criterios técnicos y no políticos" a la hora de autorizar trasvases.

"Hay que empezar a hablar de un desarrollo sostenible donde no se haga juego político o económico", ha explicado Ruiz, quien propone incluir cláusulas dentro de un hipotético pacto nacional para que la cuenca cedente "disfrute de los beneficios económicos de la cuenca cesionaria", ya que "hoy por hoy hay una comarca empobrecida por el trasvase a la que no ha revertido ni un sólo euro".

En cuanto a las mejoras en el ámbito de la educación, ha abogado por hacer "una inversión muy fuerte" que abarque también a la Universidad de Castilla-La Mancha, "una de las grandes olvidadas en los presupuestos de la región".

"No podemos tener una universidad que pierde alumnos porque se van a Madrid o a la Comunidad Valenciana. En Toledo las universidades de referencia son las de Madrid, y en Guadalajara es la Universidad de Alcalá", ha lamentado.

En tercer lugar, hay que "recuperar la sanidad que Cospedal recortó y paralizó y que Page no está recuperando". Como ejemplo de esta afirmación, ha apuntado que "las obras en los hospitales siguen paralizadas, los centros de salud por abrir siguen cerrados y sólo se ha realizado alguna pequeña inversión con juguetes tecnológicos para los centros existentes".

Y el "cuarto pilar fundamental" para Alejandro Ruiz sería la mejora del transporte en Castilla-La Mancha, toda vez que hay provincias "incomunicadas".

Además, el problema actual pasa según el líder de Ciudadanos por "un aeropuerto vacío, autopistas de peaje que no dan beneficios y carreteras comarcales abandonadas sin inversión, con una gran cantidad de puntos negros".

PP, "ANCLADO", PSOE "INCUMPLIDOR" Y PODEMOS "DIVIDIDO Y MENTIROSO"

El dirigente naranja ha tenido palabras para referirse a la situación de los otros tres grandes partidos de la Comunidad Autónoma. Así, sobre el PP ha considerado que "está anclado en políticas conservadoras que ya dejaron a Castilla-La Mancha como un erial", comandadas por María Dolores de Cospedal, a quien califica como "un auténtico caballo de Atila".

Sobre el PSOE, ha opinado que "demuestra poca política de hechos", y aunque ha alabado la figura de García-Page como "animal político", entiende que es "alumno aventajado de las políticas de José Bono", algo que "no es lo que necesita la región".

Por último, ha dicho sobre Podemos que "ha engañado a todos los ciudadanos", ya que "dijeron que venían a regenerar y a preocuparse de los problemas, pero ahora se ve un partido dividido donde los egos han podido más que el proyecto y donde el dinero, la 'pela' y los illones han sido prioritarios".

Para leer más