cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Plataforma por el Transporte Escolar de Escalona (Toledo), formada por algunos padres y alumnos de distintas urbanizaciones de la localidad, harán una marcha el 18 de septiembre para pedir a la Junta que restituya el transporte escolar en el término municipal, y han anunciado que los escolares que forman parte de la plataforma no acudirán a clase hasta que no se solucione el problema.
Así lo ha explicado a Europa Press la portavoz de la Plataforma, Sonia Patricia Sainza, después de que este mismo martes unas 65 personas --entre padres y alumnos--, según datos de los organizadores, se hayan concentrado con "pancartas y pitos" ante la sede de Consejería de Educación, contra la eliminación del transporte escolar en Escalona.
La portavoz de la Plataforma ha indicado que la marcha del día 18 partirá desde el puente de Escalona sobre el río Alberche hasta el colegio del pueblo. Este trayecto supone la mitad de los kilómetros que los niños tienen que realizar a pie a diario al no disponer de una ruta de transporte escolar y la iniciativa pretende, según la Plataforma, vislumbrar la "peligrosidad" que existe para los niños.
Los niños afectados por la supresión de la ruta de transporte escolar asciende a 150 y todos ellos proceden de distintas urbanizaciones, tal y como ha apuntado Sainza, quien ha reconocido que el curso pasado padres, Ayuntamiento de Escalona y empresa de transporte llegaron a un acuerdo para seguir manteniendo el servicio.
Sin embargo, este curso escolar, por distintas causas, este acuerdo no se ha podido llevar a cabo. La portavoz de la Plataforma ha destacado que los padres, muchos de ellos en paro y con varios hijos, no pueden pagar por niño 50 u 60 euros para que éstos puedan acudir a clase en autobús. Sainza ha explicado que la urbanización más lejana al pueblo está situada a nueve kilómetros.
CASO EXCEPCIONAL
Los padres de estos niños consideran que la Junta de Comunidades debe reponer la ruta de transporte escolar ya que cumple esa excepcionalidad de la que habla el decreto del Gobierno: "urbanizaciones muy dispersas, algunas a nueve kilómetros, que los niños tengan que andar por caminos sin alumbrado, por una carretera donde han muerto personas, y cruzar un puente que carece de aceras".
La Plataforma por el Transporte Escolar de Escalona (Toledo), tras su concentración, ha sido "recibida por el jefe de sección de Transporte", según ha dicho su portavoz, quien ha afirmado a los padres y alumnos allí concentrados que trasladará a sus superiores sus reivindicaciones, "pero que él no nos podía decir nada".
Esta tarde los miembros de la Plataforma se reunirá con el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, para ver qué se puede hacer desde el Ayuntamiento. No obstante, su portavoz ha recordado que la competencia del transporte escolar es de la Junta, por lo que ha subrayado que todo lo que haga el Consistorio será "transitorio", aunque le han agradecido todo el apoyo que les está dando.