Page asegura que su gobierno va a rescatar del "cajón del olvido" el Plan Regional contra la Diabetes Mellitus

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 20:18

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que su gobierno va a rescatar del "cajón del olvido" el Plan Regional contra la Diabetes Mellitus, e implementar el control epidemiológico, las acciones de información y formación, la investigación y la mejora de los tratamientos.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente en un artículo de opinión con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este sábado, 14 de noviembre.

"Teníamos un Plan contra la Diabetes, y volveremos a tenerlo. Contamos con varios aliados importantes: la inteligencia de los ciudadanos, la dieta mediterránea, y las asociaciones de afectados cuya labor es impagable", ha señalado García-Page.

Asimismo, ha dicho que hay que insistir en la formación en las escuelas, porque "el sobrepeso y la obesidad no son principalmente un problema de estética, sino de salud presente y futura". En estos momentos, ha señalado, "uno de cada cuatro niños españoles tiene sobrepeso. La mitad de la población adulta también tiene un peso superior al recomendable, y un sexto de los españoles es ya directamente obeso".

A su juicio, "informar a la población de las verdaderas dimensiones de la diabetes como riesgo, como enfermedad y como epidemia; explicar que investigar en la mejora de los tratamientos está bien pero que el mejor tratamiento es prevenir su aparición mediante una vida más sana, y sobre todo, no bajar la guardia como administración serán el mejor antídoto y la más rentable de las apuestas desde el ámbito institucional".

En Castilla-La Mancha, en 2010 se cifraban en más de 100.000 las personas diagnosticadas, un 6% de la población, si bien un estudio de 2011 concretaba que la diabetes afectaba al 17,9% de la población mayor de 30 años, así como que el 7,2% desconocía padecerla. Hoy en día, se habla del 13% de la población afectada, diagnosticada o no, así como del crecimiento de la diabetes infantil, según ha afirmado el presidente regional.