TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avisó hoy que el Ejecutivo autonómico "jugará fuerte" de cara a las elecciones del año que viene, si bien dejó claro que desde el PSOE "no necesitamos precipitarnos en la denominación de los candidatos, no necesitamos dar a conocer a nadie y ese problema no lo tenemos". Comparó esta situación con la del PP regional al afirmar que la dirección nacional de este partido "debe de haber concluido que lo que tienen en Castilla-La Mancha no les vale, y por eso tienen que importar candidatos". Y se refirió a su propia ubicación en las listas electorales al afirmar que irá "en la que más convenga al PSOE y a los intereses de la candidatura".
En una entrevista concedida a Europa Press, García-Page hizo balance de legislatura al afirmar que Castilla-La Mancha es el ejemplo "más vivo" de que el Estado de las Autonomías ha funcionado muy bien, porque "nunca esta tierra nunca ha avanzado tanto y tan deprisa que ahora que tenemos autonomía".
Dicho esto, auguró que en los próximos años la región va a ser la primera en muchas cuestiones, como la red de infraestructuras y comunicaciones o crecimiento económico y empresarial, que repercutirá en el crecimiento de la población. "Castilla-La Mancha está en un momento apasionante y muy bueno desde muchos puntos de vista", destacó, recordando que la Comunidad aspira a cerrar un nuevo Estatuto de Autonomía en los próximos meses que "va a poner a prueba la capacidad de compromiso de todo el mundo en esta región".
Desde su punto de vista, el presidente regional, José María Barreda, tiene como objetivo defender los intereses de la región "frente a quien sea, aunque sea su propio partido político". "Nos jugamos mucho y vamos a jugar muy fuerte", avisó García-Page, adelantando que la apuesta que va a hacer el Gobierno autonómico en los próximos meses en algunos asuntos estratégicos será determinante, poniendo como ejemplo el tema del agua.
Sobre Barreda, también se mostró convencido de que "la gente sabe que el presidente es creíble, y que cree en Castilla-La Mancha y en lo que está haciendo, porque no miente, y es una persona muy clara". Agregó que mantiene una política "coherente", y que "si dice que va a resolver el problema del agua, no descansará hasta conseguirlo".
NO HAY DEBATE SOBRE CANDIDATURAS.
García-Page explicó asimismo que el PSOE todavía no ha abierto el debate sobre las candidaturas de cara a los comicios del año que viene, porque, recordó, "tenemos la responsabilidad de gobernar y Barreda debe ejercer de presidente sin confundir papeles".
"Hay --dijo-- algunos que quieren dar todos los años la sensación de campaña electoral, pero nosotros no necesitamos precipitarnos en la denominación de los candidatos, no necesitamos dar a conocer a nadie y ese problema no lo tenemos. José María Barreda será el candidato y es de sobra conocido, tanto él como su trabajo. El problema de anticipar calendarios para dar la sensación de estar en el paisaje lo tendrán otros, pero nosotros no lo tenemos".
Además, el portavoz del Gobierno castellano-manchego refirió que el PSOE regional siempre ha demostrado "combinar perfectamente" la renovación, "que ha sido permanente", con un equilibrio, hasta el punto de que, a su juicio, nunca los socialistas "van a llegar a cambiar tanto como el PP, expertos en cambiar cada seis meses".
Pese a no existir debates en este sentido, García-Page sí adelantó que todos los candidatos socialistas que se postulen en las elecciones municipales, sobre todo en las principales ciudades de la región, van ser "muy conocidos", pero insistió en que "no vamos a tener especial prisa".
Es más, se mostró partidario de no plantear ningún tipo de "decisión estratégica" en este año, porque "hay mucho tiempo". "No tenemos por qué llevar a la sociedad a la neurosis de estar en campaña electoral", apuntó. Sobre su propia ubicación en las listas electorales, afirmó que irá en la que "más convenga al PSOE", dentro de una decisión que, enfatizó, será "al amparo de los puros intereses de la candidatura".
CANDIDATA DEL PP.
Sobre la designación de la candidata del PP para las elecciones, María Dolores de Cospedal, el vicepresidente segundo indicó que no tiene nada que decir sobre ella al no conocerla, algo que lamentó porque "me gustaría poder dar una opinión".
Por eso, y también porque ella "tiene problemas para hablar de Castilla-La Mancha porque tampoco la conoce", de lo único que se puede, en su opinión, establecer un mínimo criterio político es sobre el procedimiento que "una y otra vez utiliza el PP para designar candidatos".
"Lo que es evidente --aseveró-- es que en Madrid alguien ha debido llegar a la conclusión de que nada de lo que tienen en Castilla-La Mancha les vale, y por eso tienen que importar candidatos. Y a mí eso me parece muy poco respetuoso con mucha gente que en el PP esta trabajando desde hace muchos años. Han dejado tirada a mucha gente".
Preguntado por la reunión que De Cospedal tiene intención de mantener con Barreda, García-Page dijo que el Gobierno no tiene petición formal para esa entrevista, pero que, en cualquier caso, "no hay dificultad ninguna en reconocer la interlocución del presidente con la candidata".
"Estamos deseosos de poder darle nuestras opiniones y nuestras informaciones, pero no nos obsesiona, está en su libre decisión y que ella misma se marque sus plazos. Estamos siendo respetuosos porque entendemos que está recién llegada y necesita tiempo y hablar con mucha gente", concluyó.