Actualizado 15/10/2018 17:23 CET

Page cree que Sánchez quiere agotar la legislatura: "Le veo con fuerza y con ganas de tirar para adelante"

Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, reunión en Moncloa
JCCM

Cree que hay opciones de conseguir un acuerdo presupuestario y aplaza las cuentas de C-LM a que cristalice un pacto nacional

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "con fuerza y con ganas de tirar para adelante" con el objetivo de "agotar la legislatura", afirmaciones que llegan pocos días después de vaticinar que las elecciones podrían adelantarse a otoño de 2019.

Según ha dicho a preguntas de los medios en una rueda de prensa tras finalizar su reunión oficial con el propio Sánchez, el presidente del Gobierno "está ilusionado con el proyecto de presupuestos" tras el acuerdo alcanzado con Podemos. "Cree que lo puede sacar adelante", ha afirmado, reconociendo en todo caso que "la situación parlamentaria es compleja" para los socialistas.

Para García-Page, si hay algo que está "claro" es que, frente al "monodiscurso de la austeridad del PP, hay alternativas y caminos distintos".

"Si la Unión Europea no pone pegas al presupuesto, ¿cuál es la reflexión de fondo? Que el Gobierno está cumpliendo y que hay alternativa a la sobredosis de austeridad del PP y de Mariano Rajoy", ha dicho.

Además, ha considerado que Sánchez "tiene claro" que no va a negociar el apoyo presupuestario con partidos independentistas a cambio de "prebendas" en su desafío soberanista.

"El Gobierno tenía dos opciones, no esforzarse en un proyecto alternativo de presupuestos o esforzarse aunque no tiene mayoría parlamentaria", ha dicho García-Page, que ha sugerido que incluso Ciudadanos podría sumarse a este pacto.

LAS CUENTAS DE C-LM, A EXPENSAS DEL PANORAMA NACIONAL

En clave regional, ha confirmado que su Ejecutivo va a esperar a que se despeje la situación presupuestaria a nivel nacional antes de presentar en su Comunidad Autónoma un proyecto de presupuestos, con el objetivo de que las cuentas castellano-manchegas sean "exactas" y eviten posibles recortes a futuro.

En esta línea, ha insistido en que articular un proyecto presupuestario sin tener claro el escenario nacional podría causar que el texto "sea ficticio" o "sufra un boquete".

"Nuestros objetivos de déficit y nuestro techo de gasto están vinculados a los presupuestos estatales. Si no, el panorama es precario. Por eso vamos a esperar a que se aclare la situación para poder plantear unos presupuestos exactos", ha insistido.

Alguno de los aspectos que pueden condicionar las cuentas castellano-manchegas es, por ejemplo, la última liquidación del IVA, que supone 130 millones de euros en la región, según ha dicho el líder autonómico.