TOLEDO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, ha asegurado que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento prevé no incrementar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante los próximos 10 años, así como alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2013.
Asimismo, ha señalado, durante su intervención previa a la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo, que este plan no supondrá ninguna reducción ni en los servicios públicos ni en materia de personal --tanto municipal como de las empresas concesionarias--.
Para García-Page este plan de saneamiento, que prevé aprobar la próxima semana, ofrece "garantías", ya que ha sido realizado por los técnicos municipales, es decir, "está hecho por quienes más saben y quienes menos se quieren engañar".
En este sentido, ha reiterado que es un plan "asequible y moderado" y que permitirá que Toledo "se quede con el marcador a cero" en el nivel de endeudamiento con los proveedores.
Además, ha calificado este plan de "sensato" puesto que ha realizado los cálculos de los ingresos que el Ayuntamiento tendrá en los próximos años "muy a la baja", algo que, bajo su punto de vista, allana la gestión presupuestaria durante la próxima década.
DEJA "CLAROS" LOS PRESUPUESTOS
Por otro lado, a preguntas de los medios sobre los presupuestos municipales, el edil socialista ha asegurado que este Plan de Ajuste "es el documento básico que deja a las claras cómo van a ser los presupuestos de los próximos 10 años".
"Esto no es un parche ni una tirita, esto es un documento básico para decir cómo serán los presupuestos de los próximos diez años y se hace sin tener que dar ningún hachazo a nadie y sin frenar el crecimiento económico", ha añadido.
Asimismo, ha señalado que "el conjunto de la filosofía" de este plan de saneamiento es "compartido" con Izquierda Unida, ya que considera que sus planteamientos son "perfectamente asumibles".
En relación a la opinión que tendrá el Grupo Municipal Popular, García-Page ha asegurado que no le cabría en la cabeza que el PP "no apoye un plan de saneamiento que es imposición de la legislación del Gobierno de Rajoy", por lo que cree que los 'populares' "tendrán coherencia con las decisiones que toma el Estado".
AHORRO DE DOS MILLONES
Por otro lado, la concejala de Hacienda, Paloma Heredero, ha explicado, durante la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, que este documento propone un ahorro total de 2 millones de euros.
Asimismo, ha añadido que el plan prevé unos ingresos de 4,6 millones de euros gracias a la puesta en marcha de medidas "proyectadas a diez años" que han sido estudiadas de una manera "seria y rigurosa" por los técnicos municipales, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Por último, la edil ha informado de que este Plan de Ajuste será tratado en el Pleno Municipal del próximo día 28 para, finalmente, ser enviado al Ministerio.