Page recuerda que congeló impuestos; Núñez, Picazo y Arias prometen bajarlos y Molina pide "progresividad fiscal"


Publicado 21/05/2019 0:36:09CET

Núñez dedica su tiempo a atacar a Page dejado de lado al resto de candidatos y Molina aprovecha el hueco para ser el que más propuestas enuncia

TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE y actual presidente regional, Emiliano García-Page, ha recordado que su Gobierno ha "congelado" los impuestos en la presente legislatura, mientras que los aspirantes del PP, Paco Núñez; Ciudadanos, Carmen Picazo; y Vox, Daniel Arias, han apostado por bajarlos. Mientras, el candidato de Unidas Podemos, José García Molina, ha aprovechado para reivindicar una financiación autonómica "justa" y "progresividad fiscal".

En el cuarto bloque del debate organizado por CMMedia que enfrenta a los cinco principales aspirantes a la Presidencia de Castilla-La Mancha, García-Page ha considerado que esa congelación de la presión fiscal "a la postre es reducirla" y ha afirmado que su intención es seguir haciéndolo si continúa al frente de la Comunidad Autónoma. Además, ha afirmado que, con él al frente, la región "ha cumplido con la deuda, el déficit y la regla de gasto" y ha presumido de la "evidente" recuperación de la economía castellano-manchega.

De su lado, Núñez ha hecho hincapié en que la presión fiscal de la Comunidad Autónoma está "tres puntos por encima de la media" nacional y ha propuesto una "bajada generalizada" de los tributos, especialmente para las zonas despobladas. De igual modo, ha incidido en la bajada para las pymes, la empresa familiar y los autónomos, así como en eliminar los de sucesiones y donaciones y reducir los de actos jurídicos documentados y patrimonio.

Mientras, José García Molina ha puesto el foco en la "enorme desigualdad" en la financiación autonómica entre regiones, calculando que Castilla-La Mancha debería contar con 1.200 millones de euros más. "Se podrían costear muchas escuelas infantiles, centros de salud, arreglar carreteras y mejorar el mundo rural o pagar todas las tasas de la dependencia", ha apuntado.

De su lado, Carmen Picazo ha abogado por bajar un euro en impuestos por cada euro que suba los impuestos el Gobierno nacional, considerando a Ciudadanos "el salvavidas naranja de las familias". Además, ha exigido una financiación "más justa y transparente".

Finalmente, Daniel Arias ha reclamado una auditoría "para conocer realmente las cuentas", calificando al Portal de Transparencia de la Junta como "el de la opacidad". Además, ha prometido "la rebaja fiscal más grande en la historia de Castilla-La Mancha" y reducir el gasto político en un 30 por ciento.

"¿POR QUÉ SE AVERGÜENZA DE COSPEDAL, SEÑOR NÚÑEZ?"

Ya centrados en el debate, de nuevo el encontronazo entre García-Page y Paco Núñez ha sido protagonista. Así, el 'popular' aseguraba que el actual presidente "ha subido los impuestos", algo que ha desmentido en varias ocasiones el socialista entre interrupciones.

En el intercambio, el candidato del PSOE ha recordado la política fiscal de Cospedal, preguntando a Núñez: "¿Por qué se avergüenza de ella?". "Porque yo miro al pasado", ha respondido el 'popular'.

Núñez ha reiterado su intención de medirse con García-Page, incluso rehusando las interpelaciones directas de Carmen Picazo a lo largo de este turno. Así, ha abundado en preguntarle si el PSOE propone eliminar el impuesto de sucesiones, tal y como propugna el PP, ante lo que ha recibido una respuesta tajante: "Está casi exento, al 98%. Aquí sólo lo pagan 7.000" personas.

De su lado, el candidato de Unidas Podemos ha vuelto a mencionar su intención de configurar una fiscalidad "progresiva", algo que pasa también por una fiscalidad rural para que los emprendedores del mundo rural "tengan pocas trabas".

También ha aprovechado el candidato para ocupar el hueco que dejaba el enfrentamiento entre Núñez y García-Page para ahondar en sus propuestas y acusarles de que no se centraban en el debate para dedicarse sólo a su particular cruce de acusaciones.

Arias ha vuelto a hacer suyo el argumentario nacional de Vox, con propuestas como quitar tasas administrativas o rebajas fiscales generalizadas. A esta intención, García Molina ha insistido en su progresividad fiscal, recordando que no es lo mismo tener un euro que un millón.

"Los impuestos son una losa", ha dicho, al tiempo que ha propuesto dejar de financiar "chiringuitos", en alusión a asociaciones feministas o LGTBi.

La candidata de Ciudadanos ha reparado en la supresión de impuestos como el de sucesiones, y se ha erigido como "salvavidas" para "todos los castellano-manchegos". También ha apelado directamente a García-Page para asegurar que su Gobierno "no ha hecho nada", recordando que el PSOE "dejó solo a Ciudadanos y al PP en el Congreso de los Diputados cuando se proponía eliminar el cupo vasco".